Comenzó el profesorado de educación primaria en Aluminé

Más de 50 estudiantes serán parte de esta oferta educativa neuquina con período septiembre-mayo, que apunta a fortalecer el arraigo local.

REGIONALES31/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Profesorado de Educación Primaria Aluminé-6
Pulmarí - Aluminé

Este lunes se dio inicio al nuevo profesorado en Educación Primaria con orientación en Ruralidad, dependiente del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°3 - Anexo Aluminé. 

El acto de apertura se realizó en la Escuela Agrotécnica, sede del profesorado, y contó con la presencia del intendente Gabriel Álamo; el intendente electo, Diego Victoria; el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí y lonco de la zonal Pehuenche, Daniel Salazar; el equipo directivo Ana Yulan y Karen Gómez; autoridades del Gobierno local; familias, estudiantes, docentes y comunidad educativa en general. 

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo explicó: “Con más de 50 estudiantes de Aluminé y la región, el nuevo Profesorado en Educación Primaria es parte del trabajo que llevamos adelante en las mesas territoriales escuchando y trabajando con cada comunidad educativa, con sus particularidades e idiosincrasia”. 

En este sentido, añadió que “esta propuesta innovadora en el Anexo del IFD Nº 3 es fruto del trabajo planificado con el lonko Daniel Salazar, el intendente Gabriel Álamo y la comunidad, es el primero que se desarrolla en el período septiembre-mayo, y permitirá que los estudiantes hagan sus prácticas en escuelas rurales formando docentes en su propio lugar de pertenencia”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch destacó: “Esta oferta de educación superior, tiene como impronta la ruralidad neuquina y la interculturalidad. Es una propuesta educativa que nace de un trabajo en territorio articulado entre el ministerio de Gobierno y Educación, el Consejo Provincial de Educación y la propia comunidad, poniendo en valor el arraigo local, para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en el lugar donde residen”.

Flutsch recordó que el pasado 19 de septiembre, mediante la Resolución 1205/23, se crearon 144 horas cátedra para el primer año del Profesorado de Educación Primaria, destinadas a los espacios curriculares de Pedagogía, Antropología Cultural e Introducción a la Química, según el Plan de Estudio N°639.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 7 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/02/2026

Sábado de pausa profunda, integración emocional y bienestar interior. El sábado 7 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración real. No empuja, no exige, no ordena desde la obligación: invita a aflojar, a integrar lo vivido durante la semana y a recuperar equilibrio interno.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 8 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/02/2026

Domingo de introspección, sanación interna y reconexión con lo esencial. El domingo 8 de febrero de 2026 trae una energía de silencio fértil. No es un día para resolver, correr ni planificar compulsivamente: es un día para sentir, integrar y comprender. La vibración general invita a bajar capas, soltar exigencias y volver a lo simple: el cuerpo, el afecto, la calma, la presencia.

ChatGPT Image 6 feb 2026, 09_08_59

Europa avanza hacia el control digital: España y Grecia preparan prohibiciones de redes sociales para menores

NeuquenNews
INTERNACIONALES06/02/2026

En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.

00-5 (1)

El Foro en Defensa de la Ley 2302 rechazó la baja de la edad de punibilidad

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/02/2026

El Foro se pronunció contra el decreto presidencial 53/2026 que amplía el temario de Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar el Régimen Penal Juvenil. Organizaciones de derechos humanos, académicos y operadores judiciales advierten que el proyecto aprobado en comisión es regresivo y viola la Convención sobre los Derechos del Niño.

audiencia-publica

Avanza la evaluación de 56 nuevos pozos en Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/02/2026

El secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori, informó que se realizó la audiencia pública del proyecto «La Angostura Norte 2» de YPF. Vecinos manifestaron inquietudes por el posible impacto ambiental en el lago Mari Menuco, mientras continúa el análisis oficial de la iniciativa.