
La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.
El nivel de empleo en esta actividad volvió a crecer en la provincia por cuarto mes consecutivo, al igual que los parámetros salariales para el rubro.
ACTUALIDAD31/10/2023
Neuquén Noticias
La provincia del Neuquén encabezó, por cuarto mes consecutivo, el ranking de crecimiento del empleo en la construcción a nivel nacional, manteniendo también los niveles salariales entre los principales distritos del país.
Los datos fueron publicados el lunes por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en su informe de coyuntura.
Con datos de agosto, en la comparativa interanual, la provincia de Neuquén se mantiene como líder del proceso de crecimiento del empleo con una tasa del 46%, seguida por La Pampa (31%).
A nivel nacional, la comparativa interanual se ubicó en un 8,6% durante agosto, profundizando la tendencia de desaceleración del crecimiento observada desde abril último.
En agosto, Neuquén tuvo 22.042 trabajadores de la construcción registrados, por encima de los 22.026 de julio.
“La construcción es una de las locomotoras del crecimiento de empleo y de la actividad económica en la provincia desde la salida de la pandemia; y de hecho fue la actividad que traccionó, junto al sector hidrocarburífero, la mejora de todos los índices de empleo”, aseguró el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.
“Estos niveles se mantienen incluso cuando ya culminaron proyectos que fueron los grandes demandantes de mano de obra, como la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, hoy ya en funcionamiento”, evaluó el mandatario provincial, con relación a los números dados a conocer por el organismo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Salarios
En términos jurisdiccionales, la pauta salarial tuvo tasas de expansión interanuales que superan el 117% a lo largo de todo el territorio nacional. En este contexto se destacaron la provincia de Santa Cruz con un incremento del 174,8%, Neuquén con 167,3% y Salta de 162%.
Paralelamente, la provincia de Santa Cruz encabezó el proceso de crecimiento de los salarios reales con un incremento interanual del 23,5%, seguida muy de cerca por Neuquén, la que había sido el motor de expansión en julio último y que en el mes bajo estudio arrojó un incremento del 20,2 por ciento.

La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

La Dirección Nacional del Registro de las Personas anunció una serie de modificaciones en ambos documentos con el objetivo de mejorar la seguridad y adaptarse a normas internacionales.

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

Las intensas lluvias, el viento y la actividad eléctrica provocaron anegamientos, cortes de energía y evacuaciones preventivas en localidades del norte, centro y sur. También se registraron principios de incendio, aunque no hubo víctimas.

El cronograma del dispositivo móvil incluye visitas a Plottier, Rincón de los Sauces y Manzano Amargo durante la primera quincena de febrero, facilitando la realización de trámites.

Las obras apuntan a refacciones estructurales en edificios educativos que llevaban años sin intervenciones, con foco en seguridad, accesibilidad y mejoras integrales.

Las marchas se replicaron en distintas ciudades, con estudiantes y organizaciones sociales al frente, en rechazo a las detenciones de inmigrantes y las políticas migratorias de la administración Trump.

El legislador provincial solicitó al EPRE suspender la audiencia pública prevista para el 27 de febrero, al advertir que la distribuidora intenta avanzar con un nuevo incremento de tarifas sin garantizar plazos adecuados ni la transparencia del proceso.

La compañía transfirió su unidad de workover y pulling en Chubut y Santa Cruz. La compra quedó en manos de un grupo encabezado por Pablo Pires, con participación de ex directivos de Aconcagua Energía. El monto se mantuvo bajo reserva.

El gremio advirtió que la medida comenzará el lunes 2 de febrero a la medianoche y afectará vuelos comerciales en todo el país. Responsabilizan al Gobierno por demoras y cancelaciones.

El Movimiento Popular Neuquino atraviesa un momento que, para quienes lo conocimos desde adentro, no admite eufemismos. No está en crisis por haber perdido una elección. Está en crisis porque perdió aquello que durante décadas le dio sentido, orden y cierta disciplina: el ejercicio real del poder del Estado.