TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Neuquén lidera el ranking de crecimiento en empleo para la construcción

El nivel de empleo en esta actividad volvió a crecer en la provincia por cuarto mes consecutivo, al igual que los parámetros salariales para el rubro.

ACTUALIDAD31/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
SM-Construccion
Construcción

La provincia del Neuquén encabezó, por cuarto mes consecutivo, el ranking de crecimiento del empleo en la construcción a nivel nacional, manteniendo también los niveles salariales entre los principales distritos del país.

Los datos fueron publicados el lunes por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en su informe de coyuntura.

Con datos de agosto, en la comparativa interanual, la provincia de Neuquén se mantiene como líder del proceso de crecimiento del empleo con una tasa del 46%, seguida por La Pampa (31%).

A nivel nacional, la comparativa interanual se ubicó en un 8,6% durante agosto, profundizando la tendencia de desaceleración del crecimiento observada desde abril último.

En agosto, Neuquén tuvo 22.042 trabajadores de la construcción registrados, por encima de los 22.026 de julio.

“La construcción es una de las locomotoras del crecimiento de empleo y de la actividad económica en la provincia desde la salida de la pandemia; y de hecho fue la actividad que traccionó, junto al sector hidrocarburífero, la mejora de todos los índices de empleo”, aseguró el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Estos niveles se mantienen incluso cuando ya culminaron proyectos que fueron los grandes demandantes de mano de obra, como la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, hoy ya en funcionamiento”, evaluó el mandatario provincial, con relación a los números dados a conocer por el organismo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Salarios

En términos jurisdiccionales, la pauta salarial tuvo tasas de expansión interanuales que superan el 117% a lo largo de todo el territorio nacional. En este contexto se destacaron la provincia de Santa Cruz con un incremento del 174,8%, Neuquén con 167,3% y Salta de 162%.

Paralelamente, la provincia de Santa Cruz encabezó el proceso de crecimiento de los salarios reales con un incremento interanual del 23,5%, seguida muy de cerca por Neuquén, la que había sido el motor de expansión en julio último y que en el mes bajo estudio arrojó un incremento del 20,2 por ciento.

Te puede interesar
viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.