TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Pablo Todero pidió que Rolando Figueroa se defina para el balotaje: “Acá no hay lugar para grises”

“Tiene que decir con qué proyecto de país quiere gobernar la provincia de Neuquén”, señaló el diputado electo de Unión por la Patria. Y elogió el apoyo que el intendente Gaido le dio a Massa en la previa a las elecciones

ACTUALIDAD24/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
todero
Pablo Todero - Sergio Massa

El flamante diputado nacional electo de Unión por la Patria, Pablo Todero, se refirió al escenario de balotaje que se dará el 19 de noviembre y apuntó al gobernador electo Rolando Figueroa, al pedir que éste defina una postura.

Si bien se sabía del apoyo de Figueroa a Sergio Massa en la previa de las elecciones del domingo, lo cierto es que de modo oficial se mantuvo neutral, a partir de que distintos partidos que forman parte de su mismo espacio político a nivel provincial, entre ellos el de Nadia Márquez (Arriba Neuquén), jugaron para diferentes candidatos presidenciales.

Ahora, frente a las elecciones que definirán presidente entre Massa y Javier Milei, Todero señaló que Figueroa debe sentar una posición a favor del candidato del oficialismo. “Lo vamos a convocar para que defina y claramente le diga a la provincia de Neuquén lo que piensa, como hizo Mariano Gaido”, señaló el diputado electo.
- ¿Cómo analizan el resultado del domingo?

- Muchos referentes en distintas localidades nos fueron expresando el apoyo y acompañando en este tiempo, y por eso que lo que viene ahora en función del balotaje es que los referentes deben expresarse.

Y puntualmente pedimos que el gobernador electo Rolando Figueroa también se defina y diga claramente con qué proyecto de país va a querer gobernar la provincia de Neuquén.

Lo vamos a ir a convocar para que esté acompañando un proyecto de país que tiene que ver con la producción, con el trabajo, con la educación y la salud pública. Que tiene que ver con que Vaca Muerta siga siendo de los neuquinos, que tiene que ver con que YPF siga siendo argentina porque lo otro es lo que nos propone Milei, que YPF se venda.

Propone una idea descabellada de vender también Vaca Muerta, nos propone educación privada, una salud privada y el gobernador electo tiene que definirse.

Acá no hay lugar para grises, tiene que definir con qué gobierno nacional va a querer gobernar la provincia de Neuquén

- ¿Cree que lo va a hacer? Se sabe de la relación hasta personal que tiene Figueroa con Massa…

- Hasta acá no lo ha hecho, obviamente lo vamos a convocar para que defina y claramente le diga a la provincia de Neuquén lo que piensa, así como lo hizo Mariano Gaido, que claramente lo expresó, y de hecho participó en el acto político con Sergio Massa.

Y lo mismo vamos a hablar con distintos referentes de distintos partidos políticos. Vamos a convocar al radicalismo, al ARI, a distintos partidos políticos de la provincia de Neuquén, pero también a los vecinos y vecinas. Vamos a caminar, a seguir hablando como lo hicimos, a seguir militando y que tuvo sus frutos, porque son más de 10 puntos que se levantaron en la provincia de Neuquén.

- ¿Qué valoró el electorado para que se modifique el resultado que hubo en las PASO respecto al de este domingo?

- Nosotros estamos convencidos de que pudimos explicarle la propuesta de Sergio Massa, en defensa de los neuquinos, de los recursos, de los proyectos de ley que ahora llevaré para el Congreso.

Tienen que ver con la energía, con el medio ambiente, con la transición energética, con los parques nacionales.

Tuvimos el tiempo de hablar con muchísimos jóvenes en toda la provincia y de escucharlos, por sobre todas las cosas. Sergio Massa en muchos casos también ha dado en el clavo en eso cuando nos habla de esa educación pública gratuita, pero de calidad y aggiornada a los tiempos que corren, de darle la posibilidad de carreras cortas a los jóvenes con salida laboral, que estén apuntadas hacia las nuevas tecnologías desde la universidad pública. En Milei quedó claro que es una persona que niega el cambio climático, que niega que los ríos puedan ser contaminados.

Estas son las cosas que se definen el 19 de noviembre y que los neuquinos y neuquinas estamos convencidos de que vamos a defender.

Balotaje

- ¿Cómo cree que van a jugar los otros sectores políticos en este balotaje?

- Cuando hablamos de Juntos por el Cambio también está el radicalismo dentro de la propuesta de Sergio Massa, porque está hablando de la educación y de la salud pública, de YPF, de una Argentina con producción, con industria y eso está en las bases fundacionales del radicalismo. Cuando hablamos de defensa de la Constitución, de un gobierno con una división de poderes clara, con un congreso funcionando como tiene que funcionar, estamos hablando de las bases del ARI.

Y cuando hablamos de la defensa del medioambiente y hablamos de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, estamos hablando también de todo eso que defiende la izquierda.

Con lo cual está claro que Sergio Massa hoy es la opción para los argentinos y argentinas y, por supuesto, para todos los neuquinos y neuquinas.

- ¿Cómo imagina su tarea dentro del Congreso?

- La situación en el Congreso va a ser muy distinta de estar con un presidente como Sergio Massa, con el cual vamos a trabajar fuertemente con el impulso que tenemos de terminar de darle a Vaca Muerta las leyes que necesita y trabajar fuertemente en el proyecto de defensa del agua de los neuquinos y, en conjunto con la Nación, el tema de las represas.

Vamos a presentar también un proyecto que tiene que ver con las materias primas en Argentina, para el gas, el litio, los productos agrícolas o de la industria del campo, que tienen mayor costo para la industria argentina que para exportación.

Y vamos a poder trabajarlos de ser Sergio Massa presidente. Ahora, si es Milei, vamos a ir a un Congreso de defensa de los derechos pura y exclusivamente. Vamos a tener que defender la educación y la salud pública, los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No va a quedar otra porque es lo que este candidato está planteando.

Te puede interesar
Juan José Carbajales - Nota completa

Carbajales: “Las tarifas de gas y luz van a aumentar por encima de la inflación, aunque seguimos fuertemente subsidiados”

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/11/2025

El especialista en energía Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, explicó en El Destape TV que las tarifas de electricidad y gas continuarán en alza durante los próximos meses. Detalló que los usuarios residenciales pagarán más que la industria por primera vez en 20 años y advirtió que, si se modifican los subsidios o se produce una devaluación, “el impacto en las boletas será directo y fuerte”.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 11 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/11/2025

Martes de claridad, avances y energía equilibrada entre acción y reflexión. El martes 11 de noviembre de 2025 trae una vibración armónica entre la acción consciente y la calma interior. Es una jornada ideal para resolver temas pendientes, tomar decisiones importantes y fortalecer vínculos personales o laborales con empatía. La energía de hoy impulsa la claridad mental y la búsqueda de soluciones concretas.

1762794385_2cbbad289923031bc1ac

El Bolsón: nuevos reservorios de agua para prevenir incendios forestales

Neuquén Noticias
REGIONALES11/11/2025

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) colabora con el Servicio Provincial de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y el Municipio de El Bolsón en la construcción de nuevos reservorios de agua para fortalecer la prevención de incendios forestales en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Opera Instantánea_2025-11-11_212857_Squash20-20de20202520-20PatagB3nico.pdf

El Club Alemán de Neuquén coronó una fiesta del squash patagónico: talento, emoción y más de 200 partidos en una fecha inolvidable

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES11/11/2025

Entre el 7 y el 9 de noviembre, el Club Alemán de Neuquén fue escenario de una verdadera celebración del deporte en familia. La ciudad recibió la V Fecha del Torneo Patagónico de Squash 2025, un evento que reunió a 78 jugadores de toda la región y ofreció un total de 210 partidos cargados de intensidad, camaradería y emoción.