
Narcotest y alcohol: quiénes deberán someterse a controles en la Municipalidad de Neuquén
El Concejo Deliberante de Neuquén capital aprobó la adhesión a la ley provincial que exige controles de drogas y alcohol a autoridades municipales.
Con el traslado logístico y el armado de la primera etapa de la estación "Manzano Amargo", dimos comienzo a la instalación de los primeros equipos que conformarán la red de monitoreo del Domuyo
REGIONALES20/10/2023
Neuquén Noticias
Equipos de Optic, Segemar y la Subsecretaría de Defensa Civil se encuentran en la jornada de este miércoles, camino a Domuyo.
Participaron en representación del SEGEMAR, Sebastián García, director del OAVV-Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica-, quien estuvo acompañado por becarios del CONICET; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.
Desde la semana pasada, un equipo de profesionales del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) en conjunto con la OPTIC y Defensa Civil, encaran el proceso de instalación de los nodos satelitales que van a permitir extraer información en tiempo real del movimiento de los macizos. Luego, se instalará el instrumental (baterías, paneles solares, sismógrafos, equipos GPS, cámaras). Se trata de un trabajo que se va a extender durante las próximas tres semanas, culminando en los primeros días del mes de noviembre. El monto estimado de inversión oscila los 400 mil dólares para el trabajo en estos dos volcanes.
García explicó la labor que “requirió una inversión muy grande en equipamiento, que va a permitir que, en caso de que alguno de estos volcanes se reactive, poder generar alertas tempranas y avisar a la población y a las autoridades sobre cómo actuar ante este tipo de fenómenos”. “Esto es inversión en ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”, subrayó.
El monitoreo es posible a partir de las distintas estaciones que rodean a los volcanes (Domuyo contará con cinco, y Tromen, con cuatro) que miden distintos parámetros, imágenes y distinta información que luego llegan a los servidores de Defensa Civil, OPTIC y al OAVV del SEGEMAR, en donde se monitorea 24/7 la actividad volcánica. Sobre ello generan reportes que se articulan con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

El Concejo Deliberante de Neuquén capital aprobó la adhesión a la ley provincial que exige controles de drogas y alcohol a autoridades municipales.

La UNCo impulsa una mirada crítica y humanizada sobre los consumos: continúa el ciclo “Repensar las prácticas” en 2025


Sábado de equilibrio, gratitud y energía renovadora. El sábado 8 de noviembre de 2025 se abre con una vibración armónica que invita a recuperar la calma, disfrutar de los vínculos y renovar el bienestar físico y emocional. La jornada combina serenidad y dinamismo, ideal para quienes buscan cerrar una semana intensa desde un lugar más consciente y equilibrado.

Horacio Verbitsky reveló una versión del plan entre los libertarios y Donald Trump. “Vendría acompañado por una transferencia de las islas de Gran Bretaña a la Argentina”, indicó.

El Ministerio de Economía activó el proceso para vender parte de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera las tres centrales nucleares del país. La medida despierta preocupación por el futuro de la planta de Embalse, que abastece a más de tres millones de argentinos.

La región ofrece una variada programación cultural para este fin de semana largo, con propuestas que incluyen teatro, varieté, música en vivo, festivales y espacios participativos. A continuación, el detalle por evento y día:

El Concejo Deliberante de Neuquén capital aprobó la adhesión a la ley provincial que exige controles de drogas y alcohol a autoridades municipales.

Viernes, 7 de noviembre de 2025A días del cierre del CyberMonday, ARCA realizará una subasta online de artículos tecnológicos decomisados, con bases desde los $15.000.


Con una vara y la luz del sol, Eratóstenes de Cirene midió la circunferencia de la Tierra hace más de dos mil años. El pozo de Elefantina le reveló un secreto que cambiaría para siempre la forma de entender el mundo.

Hay personas que parecen tener un don: siempre están ahí. Son las que escuchan sin mirar el reloj, las que preparan el café cuando alguien necesita hablar, las que cargan las mochilas emocionales ajenas sin que nadie se los pida. Son quienes sostienen, acompañan, cuidan. Pero, en silencio, a veces sienten que el alma se les va agotando.

Desde Vialidad Nacional informan que el paso fronterizo Pino hachado esta cerrado preventivamente por visibilidad escaza por niebla densa y calzada mojada