TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Comenzaron a instalar la Estación de Monitoreo en el Domuyo

Con el traslado logístico y el armado de la primera etapa de la estación "Manzano Amargo", dimos comienzo a la instalación de los primeros equipos que conformarán la red de monitoreo del Domuyo

REGIONALES20/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (6)

Equipos de Optic, Segemar y la Subsecretaría de Defensa Civil se encuentran en la jornada de este miércoles, camino a Domuyo.

Participaron en representación del SEGEMAR, Sebastián García, director del OAVV-Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica-, quien estuvo acompañado por becarios del CONICET; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

Desde la semana pasada, un equipo de profesionales del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) en conjunto con la OPTIC y Defensa Civil, encaran el proceso de instalación de los nodos satelitales que van a permitir extraer información en tiempo real del movimiento de los macizos. Luego, se instalará el instrumental (baterías, paneles solares, sismógrafos, equipos GPS, cámaras). Se trata de un trabajo que se va a extender durante las próximas tres semanas, culminando en los primeros días del mes de noviembre. El monto estimado de inversión oscila los 400 mil dólares para el trabajo en estos dos volcanes.

 García explicó la labor que “requirió una inversión muy grande en equipamiento, que va a permitir que, en caso de que alguno de estos volcanes se reactive, poder generar alertas tempranas y avisar a la población y a las autoridades sobre cómo actuar ante este tipo de fenómenos”. “Esto es inversión en ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”, subrayó.

 El monitoreo es posible a partir de las distintas estaciones que rodean a los volcanes (Domuyo contará con cinco, y Tromen, con cuatro) que miden distintos parámetros, imágenes y distinta información que luego llegan a los servidores de Defensa Civil, OPTIC y al OAVV del SEGEMAR, en donde se monitorea 24/7 la actividad volcánica. Sobre ello generan reportes que se articulan con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 10 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/12/2025

Miércoles de definiciones internas, orden emocional y decisiones que piden madurez. El miércoles 10 de diciembre de 2025 viene con una energía más reflexiva y profunda. Después del movimiento del martes, hoy el foco se desplaza hacia cómo nos sentimos con las decisiones que tomamos. No es un día para improvisar, sino para confirmar, ordenar y, en algunos casos, soltar.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 11 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/12/2025

Jueves de realineación, equilibrio entre deber y emoción, y decisiones que ordenan el cierre de la semana. El jueves 11 de diciembre de 2025 trae una energía de acomodamiento interno y externo. Después de los ajustes del miércoles, hoy se sienten con más claridad las consecuencias de lo que venimos decidiendo. Es un día ideal para equilibrar obligaciones con necesidades personales, sin caer en extremos.

md - 2025-12-10T200832.025

Trabajadores viales firmaron el acuerdo salarial 2026

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD10/12/2025

El Gobierno Provincial y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) rubricaron el acuerdo salarial para el primer semestre de 2026. El esquema replica lo firmado con ATE y UPCN e incluye actualización por IPC ponderado, una suma extraordinaria de $350.000 y la actualización de Asignaciones Familiares.