Neuquén News Neuquén Noticias

Participación electoral en Argentina y en el mundo: ¿dónde votan más ciudadanos?

INTERNACIONALES 20/10/2023 NeuquenNews NeuquenNews
vote
El voto en el mundo

El equipo de analistas de Picodi Argentina examinó las estadísticas de participación electoral en 187 países de todo el mundo, y luego creó un ranking que muestra dónde los ciudadanos hacen un mayor uso de su derecho al voto.

AR-Participacion-electoral-en-el-mundo

Para la elaboración del ranking, recopilamos datos sobre la participación en las tres últimas elecciones generales (presidenciales y/o parlamentarias), y luego calculamos el promedio de participación basándonos en estos datos.

En casos en los que las elecciones no se decidieron en la primera vuelta, calculamos el promedio en función de la participación en las dos vueltas.

Así fue la participación electoral en Argentina:

elecciones generales 2021 – 71,39%
elecciones generales 2019 – 80,47%
elecciones generales 2017 – 76,78%

La participación electoral promedio en Argentina en los últimos años es del 76,21%. Esto sitúa a nuestro país en el puesto 47 en el ranking mundial.

Un porcentaje similar de votantes acude a las urnas en países como Mauricio (76,41%), Islandia (76,08%) y Belice (75,9%).

Dentro de la comparativa americana, Argentina se encuentra en la parte superior de la lista, ocupando el puesto 10. Para referencia, en Brasil la participación promedio es del 79,21%, en Paraguay es del 64,41% y en EE. UU. es del 55,5%.

El líder mundial en participación electoral es Vietnam, donde en promedio el 99,1% de los ciudadanos ejerce su derecho al voto. En el podio le siguen Laos y Ruanda, con una participación promedio del 98,55% y 96,65%, respectivamente. En las Américas, los resultados más altos se encuentran en Uruguay (89,93%), Bolivia (88,21%) y Aruba (84,49%).

En el último lugar del ranking mundial se encuentra Haití, donde en los últimos años, en promedio, solo el 21,58% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto. Se registraron resultados ligeramente más altos en Nigeria (29,15%) y Afganistán (32,71%). El nivel más bajo de participación en las Américas se observó en el Caribe, específicamente en Haití (21,58%), Jamaica (46,46%) y Dominica (47,72%).

500

Alta participación electoral: ¿compromiso social o coerción?

Al analizar las estadísticas de participación electoral, es importante recordar que su alto nivel no siempre refleja un alto compromiso político de la sociedad ni un alto nivel de confianza en las autoridades estatales. Algunos países, como Luxemburgo, Bélgica, Bolivia y Uruguay, han implementado el principio de obligatoriedad del voto, en virtud del cual se pueden imponer sanciones, como multas, a los ciudadanos que no participen en las elecciones. Además, algunos gobiernos pueden abusar de su poder y manipular los resultados electorales, incluido el porcentaje de participación.

Metodología y fuentes

El promedio de participación se calculó utilizando datos de las tres últimas elecciones parlamentarias y/o presidenciales que tuvieron lugar en los países objeto de estudio. Los datos de participación provienen de los sitios web de International IDEA, IFES Election Guide y de las páginas de las comisiones electorales locales. En caso de elecciones con dos vueltas, calculamos el promedio utilizando datos de participación de ambas vueltas.

picodi.com

 

 

Te puede interesar

dinero

Desafíos Fiscales en Argentina: Análisis de Octubre 2023 según CEPA

NeuquenNews
NACIONALES 28/11/2023

Este análisis sobre las finanzas públicas nacionales hasta octubre de 2023, basado en datos proporcionados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), revela un escenario desafiante con un déficit fiscal de $330 mil millones en octubre, planteando interrogantes sobre la viabilidad de cumplir las metas anuales con el FMI.

Lo más visto

GAMaW8NWwAAwlK7 (1)

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto y la Tarifaria 2024

NeuquenNews
REGIONALES 30/11/2023

El Concejo Deliberante de Neuquén capital tuvo dos temas centrales en tratamiento que devinieron en su aprobación, el presupuesto 2024 y la controvertida propuesta de la cooperativa CALF para incluir en su boleta un importe para el pago de una deuda con CAMMESA que arrastra desde la gestión de Horario Quiroga.

Día-Mundial-de-lucha-contra-el-Sida

1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el sida

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 30/11/2023

Se estima que 140 mil personas viven con VIH, de las cuales un 17% aún desconoce su diagnóstico, retomar la conversación sobre este tema es sumamente importante para concientizar y seguir trabajando por una mejor calidad de vida de las personas que viven con VIH

Newsletter