Banners logo-28

YPF y CGC activan el primer pozo no convencional en Palermo Aike

La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Pablo Gonzalez y el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, visitaron la locación en donde comenzaron los trabajos para la perforación del primer pozo exploratorio con objetivo Palermo Aike en Santa Cruz.
ENERGÍA19/10/2023NeuquenNewsNeuquenNews
primer-pozo-palermo-aike
Palermo Aike Santa Cruz

Este es un hito para la provincia ya que la exploración del no convencional puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del país detrás de Vaca Muerta.

La gobernador Alicia Kirchner agradeció a las empresas por este proyecto que “implica un desafío, un desarrollo para la provincia, y si se cumplen todas las expectativas, va a beneficiar al pueblo santacruceño”.

En tanto, Pablo González, afirmó que “esta primera perforación es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitando técnicamente para poder impulsar esta industria”. Además, señaló que “ojalá que el día de mañana podamos tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta”.

Por último, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, afirmó que “es un momento muy importante, es un hito en la exploración de la Cuenca Austral, que tiene un potencial enorme”. Además, destacó la alianza con YPF que “suma todo su conocimiento desarrollado en Vaca Muerta para seguir adelante con este proyecto y poner en valor los recursos de la provincia”.

El equipo de perforación fue montado en el bloque “Fracción II - El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en la provincia. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

Durante el encuentro, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales y los principales representantes de los sindicatos de petroleros, UOCRA y Camioneros.

Sobre Palermo Aike

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero. Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

Fuente: YPF

Te puede interesar
vaca-muerta

Argentina ya exporta más de 420.000 barriles de petróleo por día: Vaca Muerta cambia la escala del negocio

NeuquenNews
ENERGÍA15/10/2026
En septiembre el país exportó unos 12,6 millones de barriles de crudo, el mayor volumen mensual de la nueva serie oficial. El promedio alcanzó los 421.000 barriles diarios. Detrás del salto está el crecimiento del petróleo liviano de Vaca Muerta, pero también una transformación mucho más amplia: nuevos oleoductos, gasoductos, terminales de exportación y plantas de tratamiento preparan al sistema para manejar una escala inédita. El desafío será que la infraestructura ambiental crezca al mismo ritmo que los barriles.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 17 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/10/2026
El sábado 17 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute y recuperación emocional. Después de una semana marcada por balance, definiciones y cierres, aparece un espacio para comprobar cuánto bienestar puede producir todo aquello que conseguimos simplificar.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 17 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Riesgo País en Ascenso sobre Argentina

El riesgo país subió 10% en una semana: la factura que la economía real empieza a pagar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/10/2026
El enfoque debe partir de los datos argentinos y de sus consecuencias concretas. Además, hay una distinción importante: el superávit fiscal que informa el Gobierno existe como resultado contable bajo una determinada metodología; lo discutible es presentarlo como prueba de una economía saneada sin explicar qué gastos se redujeron, qué ingresos extraordinarios intervinieron y qué está ocurriendo simultáneamente con actividad, consumo, crédito, salarios y deuda.