Neuquén aprobó un nuevo contrato de exploración en Vaca Muerta

El área Bajo del Toro Este tendrá una inversión de 20,5 millones de dólares. Vaca Muerta suma un nuevo actor

ENERGÍA 09/10/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Vaca Muerta
Vaca Muerta

Las empresas Interoil Argentina S.A. y Selva María Oíl S.A. junto a la firma Gas y Petróleo (GyP) del Neuquén, llevarán adelante la exploración, desarrollo y producción del área, comprometiendo una inversión superior a los 20,5 millones de dólares. De esta manera, Vaca Muerta suma un nuevo actor enfocándose en la producción de petróleo.

La empresa provincial firmó con las empresas Interoil Argentina S.A. y Selva María Oíl S.A., el contrato para la exploración, desarrollo y producción del área Bajo del Toro Este, por 20.537.500 de dólares. Siendo Interoil S.A será la firma que operará el área.

Además, las empresas abonarán 1.200.000 de dólares en concepto de derecho de acceso al área a la Provincia del Neuquén; y una suma de 10.000 dólares, destinada a financiar actividades de capacitación y/o fiscalización que lleven adelante personal de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.

El contrato, rubricado el pasado 30 de agosto, se hizo en el marco del décimo cuarto llamado correspondiente a la convocatoria del Plan Exploratorio Neuquén. Contempla un cronograma de trabajos e inversiones para el primer periodo de exploración de cuatro años, e incluyen la adquisición y reprocesamiento de sísmica 3D y la perforación de un pozo exploratorio vertical con posterior horizontalización y terminación no convencional.

El bloque Bajo del Toro Este está ubicado dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta. En el 2018 fue adjudicada a la empresa Statoil Argentina - posterior Equinor -, y devuelta a la provincia en el año 2021.

La firma provincial cuenta con 15 años de trayectoria y mediante el Decreto 436/09 y complementarios se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que, por sí, o asociada a terceros, procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas. La empresa cuenta con un plan de desarrollo en diversas áreas de manera asociada a firmas nacionales e internacionales.

LM

Te puede interesar
gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

NeuquenNews
ENERGÍA 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Lo más visto