Eclipse: Los neuquinos hacen largas colas para retirar las gafas de la Unco

Cientos de neuquinos se acercaron al centro para buscar sus gafas del Departamento de Física de la UNCo.

REGIONALES03/12/2020
Eclipse de sol

El 14 de diciembre el cielo se oscurecerá en una de los eclipse más importante del último siglo, y los neuquinos no quieren perderse detalles del evento por lo que más un de centenar de personas copó el Monumento a San Martín para conseguir los lentes especiales diseñados por la UNCo.
 
Este jueves una larga fila de mas de 200 metros se formó sobre Avenida Argentina para poder conseguir las gafas que distribuye el Departamento de Física de la universidad.

El lunes 14 de diciembre se vivirá un evento astronómico que convocará tanto a los entusiastas de la astronomía como al público en general.

A partir de la una de la tarde, la luna cubrirá totalmente al sol y el cielo se oscurecerá como si fuera de noche por casi dos horas.

Aunque el fenómeno será visible desde la capital, los especialistas afirman que el mejor lugar para la observación es la costa rionegrina o la localidad de Piedra del Águila.

Desde el Departamento de Física de la UNCo llevan más de un año preparándose para la observación del fenómeno. Mediante reuniones a distancia y un ciclo de charlas virtuales, comenzaron a difundir la importancia de la actividad, que congregará a turistas de diversos puntos del país en la Patagonia Norte.

En ese trabajo, se contactaron con la organización Astrónomos Sin Fronteras, que donó miles de gafas importadas para repartir en Cipolletti y Neuquén.

El martes se entregaron un total de 2500 lentes en el playón de la universidad y este jueves se repartieron otro tanto en el centro de la capital provincial.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 30 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/01/2026

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.