<script id='sonic_js' data-port='8626'

El presupuesto municipal que presentó Mariano Gaido para el 2024 superaría los $120 mil millones

La municipalidad está a la espera de las pautas macro fiscales y lo de que recibirá por coparticipación, tanto federal como provincial

REGIONALES04/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
sfp-presupuesto-municipal-gaido-8jpg
Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén

El proyecto de presupuesto de la ciudad de Neuquén para el año que viene superaría los 120 mil millones de pesos, es decir, más del doble del que se está ejecutando en este 2023, que fue de casi $50 mil millones.
 
Si bien aún no se elaboró el cálculo de ingresos y egresos porque faltan las variables que debe enviar la provincia y determinar los recursos propios, el estimativo de la Municipalidad surge de proyectar el efecto inflacionario real sobre lo que se recibirá.

El gobierno de Omar Gutiérrez, que anunció para el 15 de este mes la presentación de su propio proyecto de presupuesto, dará a conocer por estos días a los municipios una pauta de estimación de los recursos coparticipables, tanto los provenientes de los impuestos federales, los provinciales como de lo que surja de las regalías hidrocarburíferas. Y esto último, a partir del aumento de la producción y de la liquidación de un porcentaje de las exportaciones al dólar Vaca Muerta, podría incrementar lo estimado.

A su vez, la Municipalidad de Neuquén deberá calcular los recursos propios, que son tasas y contribuciones, comercio, patente, retributivos y otros ingresos de origen local.

Estimado

Todo por fuera de las pautas macro fiscales de Nación (en el presupuesto del año pasado se previó un 60% de inflación y para este se habla de un 70%), buscando, desde la Municipalidad, índices reales para no quedar atrás en la relación ingresos-gastos (que van a un ritmo de un 140 por ciento de inflación anual).

A ese cálculo se deberán agregar las obras financiadas por el gobierno nacional, aportes no reintegrables y subsidios del transporte, en otras pautas.

En cuanto a cómo se va a dividir la asignación de los recursos, se estima que será en tres tercios lo que irá a gastos corrientes, servicios y obras.

En el presupuesto 2023 el plan de obra pública se llevó el 35%, es decir, fue más de un tercio del total y cinco puntos porcentuales por encima del presupuesto de 2018, el último ejecutado por la anterior gestión municipal.

También se prevé un superávit económico y financiero, que en el actual presupuesto fue de $15.648,3 millones.

LM

Te puede interesar
Lo más visto