Banners logo-28

Juez declara a los Trump responsables de fraudes financieros

Un judicial de Nueva York dictamininó que Donald Trump, sus hijos y algunos socios defraudaron a bancos y aseguradoras mientras él construía un imperio inmobiliario.
INTERNACIONALES26/09/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Donald Trump
Donald Trump

Un juez de Nueva York dictaminó el martes (26.09.2023) que Donald Trump cometió fraude durante años mientras construía el imperio inmobiliario que lo catapultó a la fama y a la Casa Blanca.

El juez Arthur Engoron declaró al magnate y a dos de sus hijos, responsables de "fraudes" financieros "continuados" en la evaluación de activos de la empresa familiar Trump Organization, días antes del juicio civil de este caso que inicia el lunes.

La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, que presentó la denuncia, reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición tanto para el expresidente -que aspira a volver a la Casa Blanca en los comicios del próximo año-, como para sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump, de dirigir cualquier empresa.

James encontró que el ex presidente y su empresa engañaron a bancos, aseguradoras y otras entidades mediante la sobrevaloración de sus activos y la exageración de su patrimonio neto, lo que fue utilizado para cerrar tratos y conseguir financiación.

 En su decisión, el juez Engoron estima que Donald Trump y sus dos hijos, vicepresidentes ejecutivos de Trump Organization, son "responsables" de "continuadas violaciones" de la ley.

Evaluaciones fraudelentas sobre los activos 

A ello se suma que los documentos suministrados por la fiscal general muestran "claramente" las "evaluaciones fraudulentas" de Donald Trump sobre los activos del grupo, que opera en el sector inmobiliario residencial, hotelero y campos de golf.

La fiscal general del estado de Nueva York acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de haber "inflado" el patrimonio en miles de millones de dólares para obtener préstamos bancarios ventajosos o reducir sus impuestos de 2011 a 2021.

Engoron ordenó rescindir algunas de las licencias comerciales de Trump como castigo, haciéndoles difícil o imposible hacer negocio en Nueva York.

En la decisión emitida en la tarde del martes, el juez  también figuran Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, dos antiguos ejecutivos de la Organización Trump, y ordenó que se "cancelen" las licencias de negocio de todos en Nueva York.

Otros seis delitos deberán dirimirse en el juicio programado el 2 de octubre.

En los próximos diez días, los acusados deben recomendar a tres personas como máximo para que gestionen la disolución de las empresas relacionadas a esas licencias canceladas, según indica el dictamen, revisado por EFE.

Engoron señala que Trump hizo declaraciones que multiplicaban por tres el tamaño real de su apartamento en la Torre Trump y opina que una "discrepancia de tal magnitud, por un desarrollador inmobiliario que exagera su propio espacio de vivienda durante décadas, solo se puede considerar fraude".

 
Magnate con larga lista de juicios pendientes

Restringir la capacidad de los Trump para hacer negocios en el estado era una de las metas de la denuncia interpuesta por la fiscal James a finales de 2022, en la que la autoridad reclama la multa multimillonaria (equivalente 228 millones de euros), cuestión que previsiblemente se abordará en el juicio del próximo lunes.

El magistrado Engoron también rechazó una moción paralela de la defensa de Trump, que solicitaba que se desestimaran todos los cargos, y ordenó sanciones de 7.500 dólares para cinco de los abogados del expresidente.

La decisión supone un doble varapalo judicial para Trump, que pese a ser el claro favorito del Partido Republicano para las próximas elecciones a la Casa Blanca, se enfrenta a una larga lista de causas en los próximos meses, lo que podría complicar su campaña.

Aparte de este caso que va a juicio en menos de una semana, Trump afronta el año que viene cuatro casos penales distintos que abarcan un total de 91 delitos.

La mayoría de esos delitos están relacionados con el supuesto manejo de materiales clasificados en su casa de Florida (40 acusaciones) y con los pagos presuntamente ilegales a una actriz porno durante su campaña presidencial, en Nueva York (34 acusaciones).

También afronta 13 acusaciones relacionadas con la ley estatal de crimen organizado en Georgia por intentar revertir los resultados electorales y otras 4 acusaciones en Washington DC vinculadas al mismo tema, por sus denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.

jc (afp, ap, efe)

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-06-15-at-9.13.43-PM

Bolivia expulsó a una misión de veedores de derechos humanos

NeuquenNews
INTERNACIONALES16/06/2026
Una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos que partió desde Buenos Aires fue retenida en el aeropuerto de El Alto y deportada a Ezeiza. Denuncian que el gobierno boliviano viola tratados internacionales y atenta contra fueros diplomáticos.
Laura Arroyo y su editorial sobre las elecciones en Perú

El Perú que el poder creyó silenciar: la lectura de Laura Arroyo sobre un voto que disputa el legado de Castillo

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/06/2026
La periodista peruana Laura Arroyo —radicada en Madrid, una de las voces más combativas de la izquierda latinoamericana en la televisión europea— leyó el balotaje del domingo 7 de junio como lo que, para ella, verdaderamente es: un terremoto histórico-social, no un episodio electoral más. En su editorial, lo que está en juego no es un cargo ni un escándalo, sino el control casi total que un puñado de sectores minoritarios ejerce sobre los destinos del Perú, y la reaparición del Perú profundo al que esos sectores creyeron haber clausurado. El voto que hoy mantiene a Roberto Sánchez al frente del recuento por un margen mínimo es, en esa clave, la prueba de que el legado de Pedro Castillo sobrevivió a su caída y disputa el país palmo a palmo.
HKRpkxHXoAAeRtl

Secuestrados por llevar ayuda a Palestina: el rastro de responsabilidad conduce a Israel

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/06/2026
Dos argentinos llevan más de dos semanas secuestrados en Libia. Su "delito" fue intentar llegar a Gaza con comida, agua y medicamentos. Y aunque quienes los retienen son fuerzas libias, el episodio no puede leerse de manera aislada: es el último eslabón de una campaña de represión contra el movimiento solidario internacional cuya responsabilidad última conduce a Israel y a sus aliados.
Lo más visto
A35HJQWBWNG65HASL3PUP4UNOE

Tesla desembarca en Argentina con alianza estratégica junto a YPF

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/06/2026
La compañía de Elon Musk oficializó su llegada al país con oficinas propias y un acuerdo con la petrolera estatal para desplegar infraestructura de carga rápida, almacenamiento energético e innovación tecnológica. El plan incluye corredores eléctricos nacionales, un mega data center en Neuquén y la incorporación de un country manager local.
 
Milei Laje Adorni

Milei recibe al hijo de Friedman mientras la IGJ aprieta a Faro por sus donantes secretos

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/06/2026
El Presidente cerrará el 23 de junio el evento de la Fundación Faro junto a David Friedman y Alberto Benegas Lynch Jr., en plena ofensiva del organismo de control sobre el think tank libertario, que recaudó casi 5.000 millones de pesos en su primer año y mantiene en reserva la identidad de quienes pusieron la plata. Empresarios del sector energético aparecen en el centro de la trama.
20779_DSC9222

Despacho por mayoría para ratificar el primer proyecto de GNL en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES17/06/2026
Las comisiones de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Hacienda y Presupuesto emitieron despacho favorable al acuerdo entre la provincia e YPF para el desarrollo del primer proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). La iniciativa prevé inversiones por 25 mil millones de dólares y generó un intenso debate político.
Martín Miguel de Guemes

Güemes, un héroe del pueblo: la historia del general que selló la independencia con su sangre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/06/2026
A 205 años de su paso a la inmortalidad, la historia del general que defendió el Norte con un ejército de gauchos, repartió tierras entre los humildes y murió a los 36 años, traicionado por las élites de su propia provincia. Sin caja, sin tropa regular, sin apoyo de Buenos Aires, había sostenido durante seis años una guerra de guerrillas que blindó la frontera norte y permitió que San Martín pudiera cruzar los Andes. Lo llamaron “padre de los pobres” y, dos siglos después, sigue siendo una figura incómoda para el relato oficial.