Neuquén News Neuquén Noticias

Rusia limita sus exportaciones de combustible y enciende luces de alerta

Según informó el gobierno ruso, la medida busca saturar su mercado interno para forzar una baja de precios. Preocupa al contexto global.

ENERGÍA 22/09/2023 NeuquenNews NeuquenNews
el-petroleo-arma-de-guerra-de-rusia

Rusia introdujo restricciones temporales a las exportaciones de combustibles, tanto naftas y diésel, con el fin de estabilizar el mercado interior, informó el gobierno.

No especificó cómo funcionarán las restricciones. El Ministerio de Energía dijo por separado que impedirían las exportaciones "grises" no autorizadas de carburantes.

"Las restricciones temporales ayudarán a saturar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores", declaró el gobierno en un comunicado.

Funcionarios del gobierno han dicho que los planes pretenden restringir las exportaciones de combustible sólo a quienes producen derivados del petróleo, con el fin de evitar una crisis de combustible a gran escala; se ha considerado la posibilidad de imponer un derecho prohibitivo a las exportaciones de combustible.

En los últimos meses, Rusia ha sufrido escasez de gasolina y diésel. Los precios al por mayor se han disparado, aunque los precios al por menor tienen un tope para intentar contenerlos en línea con la inflación oficial.

La escasez ha sido especialmente dolorosa en algunas zonas del granero del sur de Rusia, donde el combustible es crucial para recoger la cosecha. Una crisis grave podría resultar incómoda para el Kremlin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo.

Los operadores afirman que el mercado del combustible se ha visto afectado por factores como el mantenimiento de las refinerías de petróleo, los cuellos de botella en los ferrocarriles y la debilidad del rublo, que incentiva las exportaciones de combustible.

Rusia ya ha reducido sus exportaciones marítimas de diésel y gasoil en casi un 30%, hasta cerca de 1,7 millones de toneladas métricas, en los primeros 20 días de septiembre, en comparación con el mismo periodo de agosto, según operadores y datos de LSEG.

El comunicado del Gobierno añadía: "Previamente, para estabilizar la situación del mercado de combustibles, el Gobierno elevó los volúmenes de suministro obligatorio de gasolina de motor y diésel a la bolsa de materias primas.

"También se ha establecido un control diario de las compras de combustible para las necesidades de los productores agrícolas con un rápido ajuste de los volúmenes".

Rusia exportó el año pasado 4,817 millones de toneladas de gasolina y casi 35 millones de toneladas de diésel.

ambito.com

Te puede interesar

Lo más visto

Día-Mundial-de-lucha-contra-el-Sida

1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el sida

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 30/11/2023

Se estima que 140 mil personas viven con VIH, de las cuales un 17% aún desconoce su diagnóstico, retomar la conversación sobre este tema es sumamente importante para concientizar y seguir trabajando por una mejor calidad de vida de las personas que viven con VIH

Newsletter