Buscan que sea Ley la línea 148 de Violencia y el DAV

La iniciativa -elevada por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo al inaugurar el nuevo período legislativo- fue aprobada por unanimidad tras varias reuniones de tratamiento

ACTUALIDAD 01 de septiembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
o_1658070820
Linea 148

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho al proyecto que eleva al rango de ley los programas vigentes “Dispositivo de Contención y Acompañamiento en las Violencias” (Línea gratuita 148) y “Dispositivo de Atención a Varones” (DAV). 

La iniciativa -elevada por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo al inaugurar el nuevo período legislativo- fue aprobada por unanimidad tras varias reuniones de tratamiento en el seno de la comisión que preside el diputado Javier Rivero (MPN).

Los dispositivos de contención, acompañamiento y atención orientados a prevenir y erradicar la violencia, brindarán espacios para el abordaje mediante un equipo interdisciplinario asentado en cada una de las microrregiones de la provincia. El texto determina el alcance de tales dispositivos y especifica que la Línea 148 brindará asesoramiento, orientación jurídica y psicosocial; implementará mecanismos institucionales de atención y contribuirá al empoderamiento de las poblaciones vulnerables, entre otras funciones.
 
En tanto, el DAV promoverá espacios de reflexión y de prevención de violencias por motivos de género, entre otros objetivos. Su ingreso será de manera voluntaria u obligatoria, por orden judicial.
 
Si bien votaron en forma favorable, tanto Andrés Blanco (PTS-FIT) como Soledad Salaburu (FdT) pidieron la aprobación de otras medidas para erradicar las violencias, tal como la declaración de la emergencia en violencia de género en la provincia que lleva seis femicidios en lo que va del año, dijo Blanco.
 
 El proyecto fue aprobado en forma unánime y continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).
 
Estuvieron presentes Javier Rivero, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Víctor Pino, Ludmila Gaitán, Leticia Esteves, Soledad Salaburu, Andrés Blanco, Carlos Sánchez, Lucas Castelli y Ayelén Quiroga.

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.