INVIERNO 1100x100

Cientos de mujeres se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto de legalización del aborto

Se convocaron en el centro para continuar con la lucha. "Ganamos la calle y seguiremos estando acá", aseguró la referente de La Revuelta.

NACIONALES19/11/2020
marcha-aborto-legal

Cientos de mujeres marcharon este miércoles en la tarde por el centro neuquino para "mantener vigente" la lucha por la despenalización del aborto y el reconocimiento de sus derechos.
 
Tras el envío del proyecto de la ley de Aborto Legal a la Cámara de Diputados por parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, las mujeres de todo el país se organizaron para "seguir en la calle".

En la capital provincial, se convocaron a las 18 en el Monumento a San Martín y marcharon por Avenida Argentina.

Hicieron una parada en la Catedral de la ciudad, en donde realizaron cánticos y continuaron su paso hasta las vías.

 "Ya ganamos la calle y seguimos acá hasta que esto sea Ley", aseguró a LMN Ruth Zurbriggen, referente de la organización La Revuelta.

Entre los distintos carteles, banderas y cánticos que se observaron en el centro, el pedido continúa siendo uno solo: "Que sea Ley". Bajo esta premisa, el tono de la movilización fue de celebración porque "con el proyecto presentado se puede debatir". "Ahora le toca al Congreso de la Nación discutirlo, que tiene un deuda enorme con la vida y con la salud de quienes quieren abortar", agregó Ruth.

Por su parte, Julieta, militante feminista de la Agrupación Isidora, planteó algunas críticas: "Ese proyecto tiene guiños a la Iglesia y a sectores antiderechos". Pero, a pesar de las discrepancias, agregó: "Queremos que se trate y que se apruebe. Las esperanzas seguirán estando hasta que salga".

Este martes, al anunciar el envío del proyecto, el Presidente aseguró que “la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros”. Pero no solo depende de Alberto Fernández ni de las mujeres que salgan a la calle a manifestarse. Ahora, la decisión está en el Congreso.

"Vamos a seguir organizándonos, con las medidas de cuidado necesarias y sabiendo que este reclamo tan justo que hemos instalado en la sociedad ya lo ganamos en la calle y ahora le toca al Congreso actuar", concluyó Ruth y planteó que "este pequeño respiro" dará las fuerzas para continuar hasta que en Argentina el aborto esté despenalizado.

LMN

Te puede interesar
senado

El Senado está listo para rechazar el veto a los ATN

Neuquén Noticias
NACIONALES15/09/2025

Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/09/2025

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 18 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/09/2025

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.