<script id='sonic_js' data-port='8626'

Empresas gasistas exigen un aumento de las garrafas de un 100%

La Cámara de Empresas de Gas Licuado de Argentina (CEGLA) pidió aumentar de los $2.500 actuales a un mínimo de $4.000

ACTUALIDAD24/08/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Garrafas
Garrafas

Las empresas de gas, que alegan que no reciben ingresos para respaldar sus operaciones debido a la deflación de los precios, podrían solicitar un aumento en los cilindros de gas de hasta el 100%

 La Cámara de Empresas de Gas Licuado de Argentina (CEGLA) pidió aumentar de los $2.500 actuales a un mínimo de $4.000 para volver al «equilibrio» y también exigió al Estado pagar una deuda de $2.000.000.000 en forma de subsidios.

Según las empresas, el precio de venta a las distribuidoras debe aumentar a un mínimo de $1.347 y un máximo de $2.140 para poder incluir una utilidad que permita a los inversionistas realizar inversiones. A esa cantidad también hay que sumarle los márgenes de distribución y retail, por lo que la garrafa “debería aumentar entre un 60% y un 100%”, indicaron.

 El Senado también exigió al gobierno pagar una deuda por concepto de asistencia económica desde octubre de 2022 hasta diciembre de 2022. «En total ascienden a dos mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones de pesos corresponden a los fraccionadores que envían el GLP en garrafas, y el resto mil millones de pesos a otros actores de la cadena de GLP embarcados”, dijeron.

Pedro Cascales

«Nuestra industria depende en gran medida de componentes importados y es dependiente de las inversiones, en camiones, plantas y equipamiento como neumáticos y válvulas, donde hubo mucho impacto de la devaluación», dijo Pedro Cascales, presidente de la cámara.

 Además agregó en un duro comunicado: «El costo actual para los fraccionadores es de $1.347 por garrafa de 10 kg, las PyMEs fraccionadoras están trabajando a pérdida de $500 por cada garrafa e incluso ya no cuentan con la asistencia compensatoria, porque caducó el beneficio en diciembre. No se puede seguir trabajando por debajo

del costo de producción». De acuerdo con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), se estima que más del 40% de los argentinos utilizan garrafas para cocinar y calentar sus hogares (de un total de 17,8 millones de hogares proyectados en el Censo 2022).

 También se estima que se usan para cocinar de una a dos garrafas por mes por hogar, en comparación con tres o cuatro por mes durante los meses más fríos, si se usan para calentar.

Te puede interesar
Lo más visto