Banners logo-28

#FinanzasPúblicas

ChatGPT Image 3 mar 2026, 14_47_48

Neuquén frente a la retracción de recursos nacionales: estabilidad estructural pero presión fiscal creciente

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/03/2026
En enero de 2026 Neuquén recibió cerca de $97.200 millones desde Nación, con una baja real interanual del 6,4%. A nivel nacional, las transferencias automáticas cayeron alrededor del 7% y la coparticipación neta retrocedió hasta 8,8% real. Aunque la provincia depende en un 19% de recursos nacionales, la retracción reduce margen fiscal y presiona sobre municipios y gasto corriente.
deuda pública

La deuda pública del Tesoro argentino alcanza un récord histórico de US$ 471.150 millones en febrero de 2025

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN18/03/2025
pesar de registrar superávit fiscal, la deuda bruta del Tesoro Nacional aumentó en US$ 3.362 millones en febrero de 2025, marcando un nuevo máximo histórico. Este incremento se debe principalmente a la emisión de nuevos títulos y la capitalización de intereses. Al comparar con años anteriores, se observa una tendencia ascendente en el endeudamiento público.

    Altamore-Thumbnail

    Lo más visto
    Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

    El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

    NeuquenNews
    MEDIO AMBIENTE12/06/2026
    Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.
    WhatsApp-Image-2026-06-12-at-11.53.11-1536x1017-1

    Lopes asumió como rector de la UNCo y llamó a la unidad

    NeuquenNews
    REGIONALES13/06/2026
    Christian Lopes y Lorena Higuera iniciaron su gestión al frente de la Universidad Nacional del Comahue para el período 2026-2030, en una ceremonia cargada de mensajes de unidad, defensa de la educación pública y compromiso con la expansión territorial de la institución.