Los inquilinos neuquinos marcharán en Neuquén en apoyo a la Ley de Alquileres

La convocatoria es para el miércoles a las 15, en el monumento a San Martín, bajo la consigna "La vivienda será un derecho"

ACTUALIDAD 22 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagepng (1)
Marcha de Inquilinos Neuquinos

Los inquilinos de Neuquén se congregarán en Neuquén en apoyo a la Ley de Alquileres que se debatirá en el Congreso de la Nación. La discusión se efectuará durante una sesión especial convocada por la oposición, que está compuesta por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza.

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia, informó a LMNeuquén que la convocatoria es para el miércoles a las 15, en el monumento al general San Martín. Allí, esperan poder seguir la sesión con la esperanza de que no se modifique la norma, ya que esto sería "un gran retroceso".
Según explicó, los opositores a la ley buscan volver a los contratos de dos años, lo que impactaría negativamente porque el plazo de tres años (acuerdo actual) brinda mayor estabilidad.
 
"En cuanto al ajuste, con la actual normativa tenemos un convenio anual. Es decir, una vez que te fijan el precio inicial, lo pagas durante todo un año y los aumentos se establecen con base en un índice que da el Banco Central, que al día de hoy está ocho puntos debajo de inflación interanual. Sin embargo, quieren volver a los aumentos trimestrales acumulativos por encima de la inflación, lo cual agravaría más la situación. Corremos el riesgo de retroceder", recalcó.

Para que la sesión pueda ser llevada a cabo, será necesario contar con la asistencia de al menos 129 legisladores y alcanzar el quórum requerido. En tanto, los desacuerdos entre el Frente de Todos y la oposición giran en torno a que el oficialismo aboga por mantener los elementos fundamentales de la ley actual, que incluyen contratos de tres años y la actualización anual de los precios basada en un índice que considera la combinación de salarios e inflación.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.