Banners logo-28

Los inquilinos neuquinos marcharán en Neuquén en apoyo a la Ley de Alquileres

La convocatoria es para el miércoles a las 15, en el monumento a San Martín, bajo la consigna "La vivienda será un derecho"
ACTUALIDAD22/08/2023NeuquenNewsNeuquenNews
imagepng (1)
Marcha de Inquilinos Neuquinos

Los inquilinos de Neuquén se congregarán en Neuquén en apoyo a la Ley de Alquileres que se debatirá en el Congreso de la Nación. La discusión se efectuará durante una sesión especial convocada por la oposición, que está compuesta por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza.

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia, informó a LMNeuquén que la convocatoria es para el miércoles a las 15, en el monumento al general San Martín. Allí, esperan poder seguir la sesión con la esperanza de que no se modifique la norma, ya que esto sería "un gran retroceso".
Según explicó, los opositores a la ley buscan volver a los contratos de dos años, lo que impactaría negativamente porque el plazo de tres años (acuerdo actual) brinda mayor estabilidad.
 
"En cuanto al ajuste, con la actual normativa tenemos un convenio anual. Es decir, una vez que te fijan el precio inicial, lo pagas durante todo un año y los aumentos se establecen con base en un índice que da el Banco Central, que al día de hoy está ocho puntos debajo de inflación interanual. Sin embargo, quieren volver a los aumentos trimestrales acumulativos por encima de la inflación, lo cual agravaría más la situación. Corremos el riesgo de retroceder", recalcó.

Para que la sesión pueda ser llevada a cabo, será necesario contar con la asistencia de al menos 129 legisladores y alcanzar el quórum requerido. En tanto, los desacuerdos entre el Frente de Todos y la oposición giran en torno a que el oficialismo aboga por mantener los elementos fundamentales de la ley actual, que incluyen contratos de tres años y la actualización anual de los precios basada en un índice que considera la combinación de salarios e inflación.

lmneuquen

Te puede interesar
Minería

Más de USD 40.000 millones en juego: cómo pueden prepararse los proveedores para la nueva ola de inversiones mineras

Por Patricio Urretavizcaya (*)
ACTUALIDAD29/10/2026
El avance de los grandes proyectos mineros en Argentina abre importantes oportunidades para las empresas que buscan integrarse a su cadena de valor. Patricio Urretavizcaya, asociado de Tax & Legal en SMS Buenos Aires, analiza los aspectos financieros, tributarios y regulatorios que deben considerar los proveedores para participar del nuevo ciclo de inversiones.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 28 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/10/2026
El miércoles 28 de octubre de 2026 llega con una energía de equilibrio, comprobación y consolidación antes de los últimos días del mes. Después de los ajustes y negociaciones del martes, la jornada invita a intervenir menos y observar más: qué decisiones conservaron sentido después de adaptarse, qué acuerdos lograron sostenerse y qué situaciones siguen necesitando demasiado esfuerzo para mantenerse en pie.
images

Alphabet se desploma en Wall Street y crecen las dudas sobre el costo de la inteligencia artificial

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/10/2026
La empresa matriz de Google sufrió una caída cercana al 11% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, luego de presentar resultados trimestrales que decepcionaron a los inversores. Aunque Google Cloud duplicó sus ingresos, el menor rendimiento de la publicidad frente a las expectativas y las millonarias inversiones en inteligencia artificial encendieron las alarmas del mercado.