Duro comunicado de ATEN provincia sobre el sector que comanda Angélica Lagunas

El comunicado firmado por ATEN conducción Tep exige al sector de Aten que representa al Frente de izquierda (multicolor-bermellón) que deje de engañar y subestimar a las familias de las escuelas secundarias.

REGIONALES 15 de agosto de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
angelicalagunas
Angélica Lagunas

En un duro comunicado el sector de ATEN que lidera la conducción provincial denunció que la política partidaria se ha colado una vez más en la educación neuquina. No es novedad que Angélica Lagunas ha utilizado la estructura y la influencia de ATEN capital para generar animosidades hacia el gobierno provincial y a la misma conducción de ATEN provincial para lograr posicionarse en el plano político y gremial.

Compartimos el comunicado completo:

"En plena campaña electoral, el sector de aten que comanda Angélica Lagunas, miente a las familias respecto al diseño curricular de escuelas secundarias:

1 - Les mienten con los títulos de las escuelas técnicas , diciendo que ahora serán auxiliares. Los títulos ahora serán Técnicos con validez nacional, aprobados por el CFE

2 -  Les mienten diciendo que baja el contenido de las materias Los contenidos y saberes no disminuyen, ahora deben ser planificados y articulados por áreas para poder brindar una educación integral, que enseñe a pensar y a asociar saberes. Antes eran sólo conocimientos fragmentados e incompletos. Lxs docentes tendrán que sentarse a construir y a articular su trabajo en las horas que ahora sí son pagas para tal fin.

3 - Les mienten diciendo que es un diseño que fracasó en otras provincias . Este diseño curricular fue pensado y construído durante años por docentes neuquinxs dedicadxs a mejorar la calidad educativa y coordinado por especialistas de la Universidad Nacional del Comahue que conocen la formación con la que egresan de las secundarias y también conocen las estrategias para mejorarla. El sector del Frente de izquierda se opuso durante años a sentarse a pensar una mejor escuela para lxs hijxs de la clase trabajadora. 

4 - Les mienten cuando les dicen que van a pasar de año sin aprender. El diseño curricular es más exigente en el aprendizaje. Estimula a lxs estudiantes a aprender y a pensar críticamente. Motiva a disfrutar las instancias de aprendizaje y obliga a que se comprometan con el estudio. 

5 -  Les mienten cuando les dicen que pierden su derecho a repetir. Ningun estudiante debe fracasar. Repetir no es un derecho.  Aprender si es un derecho y como docentes debemos enseñar para lograr que aprendan y no para desaprobar. La escuela venía siendo autoritaria en sus métodos de evaluación y sólo conseguía que lxs estudiantes fracasen. En ese sentido, el diseño ofrece nuevos y mejores métodos para que la evaluación no sea un sufrimiento y para que lxs estudiantes se sientan orgullosxs de sus aprendizajes. 

6 - Les mienten cuando les dicen que tendrán menos horas por cada materia. Lxs docentes deben trabajar por dupla , haciéndose cargo de su área y articulando los saberes y contenidos para enseñarlos junto a otrxs docentes. Eso implica sentarse a estudiar y planificar el trabajo docente que algunxs se niegan a hacer, pero que ahora se reconoce y se paga. El trabajo en duplas  pedagógicas en el aula sólo representa beneficios para el estudiantado.

Antes del diseño curricular, habían 119 planes de estudio. Cambiarse de escuela significaba rendir muchas equivalencias o repetir. Ahora se unifican en un diseño común, para el ciclo básico, con las especialidades en los años superiores que darán toda la formación técnica, bachiller o agropecuaria que a nivel nacional se certifican. 

Las familias tienen derecho a tener las reuniones informativas en las escuelas para que desde la institución les brinden la información correcta.

Exigimos a la multicolor de aten que deje de engañar a las familias. Con la educación de nuestrxs hijxs no se juega.

ATEN conducción TEP

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.