
Duro comunicado de ATEN provincia sobre el sector que comanda Angélica Lagunas
El comunicado firmado por ATEN conducción Tep exige al sector de Aten que representa al Frente de izquierda (multicolor-bermellón) que deje de engañar y subestimar a las familias de las escuelas secundarias.
REGIONALES15/08/2023
NeuquenNews
En un duro comunicado el sector de ATEN que lidera la conducción provincial denunció que la política partidaria se ha colado una vez más en la educación neuquina. No es novedad que Angélica Lagunas ha utilizado la estructura y la influencia de ATEN capital para generar animosidades hacia el gobierno provincial y a la misma conducción de ATEN provincial para lograr posicionarse en el plano político y gremial.
Compartimos el comunicado completo:
"En plena campaña electoral, el sector de aten que comanda Angélica Lagunas, miente a las familias respecto al diseño curricular de escuelas secundarias:
1 - Les mienten con los títulos de las escuelas técnicas , diciendo que ahora serán auxiliares. Los títulos ahora serán Técnicos con validez nacional, aprobados por el CFE.
2 - Les mienten diciendo que baja el contenido de las materias Los contenidos y saberes no disminuyen, ahora deben ser planificados y articulados por áreas para poder brindar una educación integral, que enseñe a pensar y a asociar saberes. Antes eran sólo conocimientos fragmentados e incompletos. Lxs docentes tendrán que sentarse a construir y a articular su trabajo en las horas que ahora sí son pagas para tal fin.
3 - Les mienten diciendo que es un diseño que fracasó en otras provincias . Este diseño curricular fue pensado y construído durante años por docentes neuquinxs dedicadxs a mejorar la calidad educativa y coordinado por especialistas de la Universidad Nacional del Comahue que conocen la formación con la que egresan de las secundarias y también conocen las estrategias para mejorarla. El sector del Frente de izquierda se opuso durante años a sentarse a pensar una mejor escuela para lxs hijxs de la clase trabajadora.
4 - Les mienten cuando les dicen que van a pasar de año sin aprender. El diseño curricular es más exigente en el aprendizaje. Estimula a lxs estudiantes a aprender y a pensar críticamente. Motiva a disfrutar las instancias de aprendizaje y obliga a que se comprometan con el estudio.
5 - Les mienten cuando les dicen que pierden su derecho a repetir. Ningun estudiante debe fracasar. Repetir no es un derecho. Aprender si es un derecho y como docentes debemos enseñar para lograr que aprendan y no para desaprobar. La escuela venía siendo autoritaria en sus métodos de evaluación y sólo conseguía que lxs estudiantes fracasen. En ese sentido, el diseño ofrece nuevos y mejores métodos para que la evaluación no sea un sufrimiento y para que lxs estudiantes se sientan orgullosxs de sus aprendizajes.
6 - Les mienten cuando les dicen que tendrán menos horas por cada materia. Lxs docentes deben trabajar por dupla , haciéndose cargo de su área y articulando los saberes y contenidos para enseñarlos junto a otrxs docentes. Eso implica sentarse a estudiar y planificar el trabajo docente que algunxs se niegan a hacer, pero que ahora se reconoce y se paga. El trabajo en duplas pedagógicas en el aula sólo representa beneficios para el estudiantado.
Antes del diseño curricular, habían 119 planes de estudio. Cambiarse de escuela significaba rendir muchas equivalencias o repetir. Ahora se unifican en un diseño común, para el ciclo básico, con las especialidades en los años superiores que darán toda la formación técnica, bachiller o agropecuaria que a nivel nacional se certifican.
Las familias tienen derecho a tener las reuniones informativas en las escuelas para que desde la institución les brinden la información correcta.
Exigimos a la multicolor de aten que deje de engañar a las familias. Con la educación de nuestrxs hijxs no se juega.
ATEN conducción TEP


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Miércoles de cierre definitivo, conciencia plena y elección íntima de cómo empezar el nuevo año.

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026
El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

Investigadores del CONICET innovan en marcapasos para enfermedades cardíacas
Un equipo del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata descubrió el rol del Nodo Sinusal en la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que permitirá innovar en marcapasos y tratamientos cardíacos.

La Municipalidad informó cómo serán las frecuencias del transporte público y el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SAEM) entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.

Cómo cuidar tu alimentación durante las fiestas de fin de año
Las fiestas de fin de año son, para muchas personas, uno de los momentos más esperados del calendario. Reencuentros familiares, celebraciones con amigos y mesas abundantes forman parte del ritual cultural que acompaña a Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, este período también suele implicar una ruptura abrupta de las rutinas saludables, especialmente en lo referido a la alimentación.

El Gobierno adjudicó El Chocón–Arroyito: MSU Green Energy tomará el control desde el 8 de enero
El Ministerio de Economía oficializó la adjudicación del complejo hidroeléctrico sobre el río Limay. La toma de posesión quedó fijada para el 8 de enero de 2026 y el paquete accionario pasará a firmas del grupo MSU, en el marco de la relicitación de las represas del Comahue.


