Por la crecida de los ríos, la Municipalidad decidió el cierre preventivo del Parque Agreste y de la Península Hiroki

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) autorizó la semana pasada el aumento del caudal de los ríos Limay y Neuquén, y es en ese marco que el municipio decidió cerrar de manera preventiva el acceso al Parque Agreste y a la Península Hiroki

REGIONALES 09 de agosto de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
unnamed (17)
Francisco Baggio

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que “la AIC autorizó un aumento sobre el río Limay, principalmente los erogados por la represa de Arroyito, llegando a un máximo de 800 metros cúbicos por segundo”.

En esta línea, comentó que ese número máximo es un tercio menor al límite de erogación por atenuación de crecidas o por demanda eléctrica que tiene permitido la represa de Arroyito que es de 1200 metros cúbicos por segundo. “Así que todavía tenemos un margen importante a la cantidad de agua que se puede erogar”, señaló el funcionario.

“Tuvimos que negar el acceso al público al área natural protegida Península de la Confluencia – más conocida como Hiroki- que es parte de la planicie de inundación del río Limay, ese espacio tiene la característica de que debe necesariamente inundarse”, expresó.

Baggio sostuvo que los 800 metros cúbicos por segundo no deberían generar ningún inconveniente para la ciudad “ya que Neuquén tiene una defensa costera que fue construída hace años, y se suma la infraestructura de paseo costero que se realizó durante estos últimos tres años”.

De todas formas, contó que se está monitoreando toda la defensa costera y algunos sectores de barrios ribereños porque podría haber algún afloramiento de napas “que es algo menor que se resuelve rápidamente con una motobomba o se evapora y se filtra”.

Más adelante, comentó que “esta erogación corresponde a la demanda eléctrica y a la necesidad de generación de energía hidroeléctrica para alimentar al conurbano de la provincia de Buenos Aires”, e informó que por lo que anunció la AIC a partir de la semana que viene comenzaría a descender de manera paulatina la erogación.

Relató que Defensa Civil intervino en los barrios ribereños donde se le informó a los vecinalistas sobre la situación. Y por último, señaló que en caso de algún anegamiento por elevación de napas está activa la línea 103.

Te puede interesar
Lo más visto