<script id='sonic_js' data-port='8626'

Radiografía de Los Raelianos, la secta que "clonó humanos" y que está instalada en Argentina

La clonación de la oveja Dolly en 1996 abrió una puerta que es difícil de cerrar: ¿es posible clonar humanos? Una secta ufóloga surgida hace casi 50 años aseguró haber clonado a una persona poco tiempo después.

INTERNACIONALES22/07/2023NeuquenNewsNeuquenNews
GettyImages-525421610
Movimiento Raeliano

El veloz avance de la ciencia en la clonación de animales y la búsqueda de la medicina por perfeccionar las tecnologías abrió dos caminos: por un lado, la esperanza de que este método resulte de gran utilidad para curar enfermedades o salvar vidas. Y por el otro, el avance de una secta llamada Los Raelianos, que en 2002 anunció el nacimiento de la primera persona clonada.

La psicóloga clínica y doctora en neurociencias, Paula Salamone, realizó una radiografía de esta secta ufóloga en diálogo con El Destape, ¿cómo surgió y qué busca el movimiento que tiene entre 10 y 50 adeptos en la Argentina?

En principio, se pensó a la clonación como un procedimiento clave para mejorar la salud de las personas. De hecho, un científico del CONICET aseguró recientemente que "recrear un corazón o un riñón va a ser posible", aunque admitió que "va a llevar un poco más de tiempo". Tras la confirmación de la clonación de la oveja "Dolly" en 1996, en manos de los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell (Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia), el mundo se vio revolucionado.

El debate moral y ético de la clonación humana comenzó a tomar protagonismo, al punto de que hubo protagonistas controvertidos como el científico Woo Suk Hwang y el ginecólogo Severino Antinori que generaron polémicos anuncios ante la sociedad mundial. Pero no fueron los únicos: el Movimiento Los Raelianos también se sumaron a esta idea.

Cómo surgió la secta de Los Raelianos

La historia de Los Raelianos comenzó antes de que la ciencia pudiera crear a la oveja "Dolly", el primer mamífero clonado, pero justamente después de que en 1952 tuviera lugar la clonación del primer animal: una rana, que surgió a partir de los trabajos de los investigadores Robert Briggs y Thomas J. King, de la Universidad de Pennsylvania.

De acuerdo a lo que precisó Salamone, se trata de "un grupo religioso que fue fundado por un ex periodista francés especializado en automovilismo (Claude Maurice Marcel Vorilhon) en los años '70,  que ahora se lo conoce al fundador con el nombre de Rael, aunque este no era su nombre original, y dice haber sido contactado por humanos extraterrestres". Al mismo tiempo, señaló que "la creencia principal de Los Raelianos tiene que ver con esto mismo, creer que la vida en la Tierra fue creada por una raza de humanos extraterrestres que tiene una tecnología muy avanzada, tecnología genética, que los llaman los Elohim y que la humanidad tiene que prepararse eventualmente para el regreso de los Elohim a la Tierra".

rael-los-raelianos-jpg.

De hecho, en una entrevista que brindó en 1981, el ex periodista francés que pasó a llamarse Rael (Claude Vorilhon) cuenta cómo fue la forma en la que fue contactado por los extraterrestres. "Yo estaba en el cráter de un volcán, en Francia y vi una luz en el cielo brillante que titilaba. Era una máquina plateada con forma de campana y fondo convexo que se podía oler. Bajaba muy lentamente y se detenía a unos 30 metros de mí". Y agregó: "En ese momento, pensé que debía ser un plato volador, de los mismos que leemos en los periódicos y que se iría de la misma manera que apareció. Pensé que simplemente se lo contaría a mis amigos periodistas y no me creerían. Exactamente después se abrió una puerta pequeña en la parte inferior, y vi dos pies y dos piernas. Había un hombre pequeño de aproximadamente 1 metro 40 que salió caminando lentamente hacia mí. Ese fue el momento más intenso de los nuevos presentadores".

Según indicó, el extraterrestre en cuestión era de los Elohim, una raza de un planeta lejano que, como parte de un experimento exótico, había creado a la humanidad hace millones de años. La criatura continuó diciendo que él era el verdadero padre de Vorlon (una supuesta raza extraterrestre) y le dio un nuevo nombre: Rael, el mensajero.

En tanto, en dicha nota, el ex reportero francés señaló su objetivo en la secta: "La misión es la que estoy haciendo ahora, que es traer revelación para los hombres que solían creer que fueron creados por un Dios material o que la vida nació por casualidad de una gota de agua, que luego vinieron los peces, los monos y finalmente los hombres". Y sostuvo: "Fuimos creados por personas como nosotros. Fuimos creados en el laboratorio por manipulación genética. Tal como somos capaces de hacer ahora. Mi misión en la vida es construir una embajada donde podamos recibirlos, donde haya inmunidad diplomática, donde podamos saludarlos en la Tierra, algo que es genial. Ellos nos están observando".

Como si fuera poco, Rael afirmó que es "el medio hermano de Jesús", gran protagonista de la religión cristiana. En tanto, indicó que la creación de la especie actual es producto de una combinación de los seres de la Tierra y de otras partes del universo, que se dio hace 25.000 años (y no hace miles de millones de años, como indica la ciencia), cuando los Elohim llegaron en platos voladores a este planeta: "Tenemos al mismo padre. Jesús fue el hijo de un padre extraterrestre y el de una madre (María) de la Tierra".

4O2QXILU3RHETBPLKMR7LVNYHQ

Qué buscan Los Raelianos

Mientras trabaja en Suecia, más precisamente en la Universidad de Linköping en el Centro de Neurociencias Sociales y Afectivas, donde busca estudiar y "entender cómo el cuerpo, la fisiología puede cambiar nuestras emociones o la forma en la que piensa" el ser humano, Paula Salamone le da precisiones a El Destape sobre cuál es el objetivo principal de Los Raelianos como secta: "Quieren construir una embajada espacial y una especie de aeropuerto espacial. Ellos hacen toda una reinterpretación de la Biblia en donde proponen que muchas de las cosas que aparecen en la Biblia, por ejemplo los milagros que dicen que en realidad fueron producidos por tecnología muy avanzada de los Elohim. Por ejemplo, que Jesús no caminó sobre el agua y que esto no fue un milagro, sino que los Elohim hicieron que Jesús flotara con tecnología".

Además, la especialista en psicología clínica y doctora en neurociencias advierte que "lo más polémico que proponen es que en lugar de ir al cielo para la vida eterna, que la vida eterna se va a conseguir con la clonación humana". Lo que proponen es que si te adherís a la secta al morir, vas a ser juzgado de algún modo por una especie de grupo de genios. Y ellos van a evaluar si fuiste un buen humano y sos inteligente en especial, a partir de eso definirán si te clonan y podés vivir eternamente".

los-raelianos-secta-jpg.Rael, líder de Los Raelianos, la secta ufóloga que asegura haber clonado humanos.

Salamone también dejó en claro que la propuesta de Los Raelianos no es tener una democracia sino una "genio-cracia, en donde todos los que tienen una inteligencia superior son los que deciden. El problema que tienen este tipo de grupos es que tienen fallas muy graves en su teoría, algo que es muy común a muchas teorías pseudocientíficas, pero es un problema porque parecen ser científicas". Y subrayó: "Pseudociencia significa eso, algo que parece científico pero en realidad no lo es".

rael-los-raelianos-jpeg.

Los Raelianos afirman haber clonado al primer bebé humano

El 26 de diciembre de 2002, Los Raelianos afirmaron que clonaron al primer bebé humano, más precisamente a una niña a la que bautizaron "Eve". El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Hollywood (Florida), donde no brindaron detalles sobre dónde y cómo se produjo el nacimiento.

Sin embargo, Paula Salamone advirtió: "Yo conocí a Los Raelianos porque vengo de una familia de científicos que usamos de verdad el método científico y en particular mi papá (NdeR: Gustavo Salamone, científico del CONICET que clona animales) trabaja en ingeniería genética de animales y en clonación, pero con fines médicos o reproductivos. Y el problema que tienen muchas pseudociencias es esto, que parecen ciencia, pero carecen de toda evidencia científica, de todo método científico y que por eso sacan conclusiones súper erróneas. Proponen ser científicos y basarse en tecnología e ingeniería genética, pero lo que proponen no tiene ninguna evidencia y de hecho la evidencia desacredita mucho de lo que dicen".

"Proponen es que ya clonaron a una bebé en el 2003 sin ninguna evidencia científica que sustente esto y dicen que no publicaron nada, no publicaron un artículo científico y no dicen quién es ni muestran ninguna evidencia de la existencia de este clon de bebé porque quieren proteger su intimidad. Pero en realidad, sin una aprobación ética, esto no se puede hacer", agregó, de manera contundente. Y también marcó otro dato que desacredita a Los Raelianos: "La aprobación ética es fundamental en ciencia y además la tecnología de la época no da porque recién como en los ‘70 se hizo la primera bebé de probeta, que hoy en día esa persona tiene como 44 años. Hoy en día tenemos un montón de técnicas para la reproducción asistida, así que no dan las cuentas".

eldestapeweb.com

Te puede interesar
gaza-1

Israel y el incumplimiento de resoluciones de la ONU: Ocupación de territorios palestinos y violencia sistemática

NeuquenNews
INTERNACIONALES11/10/2024

A pesar de las resoluciones de la ONU que exigen el fin de la ocupación y las acciones violentas contra los palestinos, Israel ha persistido en su expansión ilegal de asentamientos y en el uso desproporcionado de la fuerza militar. Con miles de civiles muertos, incluidos niños, y una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, las acciones de Israel contravienen repetidamente el derecho internacional, bloqueando cualquier avance hacia una paz sostenible en la región.

Lo más visto