Crecida del río Neuquén - Así lucían el sábado el Dique Ballester y Vista Alegre

El río Neuquén afronta una crecida muy importante producto de las lluvias y nevadas que cayeron en la región cordillerana.

04/07/2023

Crecida del Río Neuquén

En la zona de Vista Alegre son más de 80 familias que viven a la vera del río Neuquén, y todavía padecen las consecuencias del temporal. En las imágenes de este video se puede ver parte de la zona afectada y el Dique Ballester y las compuertas del canal de riego, que han sido abiertas para descomprimir la crecida.

El Dique Ingeniero Ballester es una obra construida sobre el río Neuquén, al norte de la Patagonia Argentina, entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

El propósito de esta obra fue dar nacimiento al sistema integral de riego del Alto Valle del Río Negro y Valle Inferior del Río Neuquén y atenuar las crecidas del río Neuquén, permitiendo así el avance de la urbanización y la producción agrícola sobre las planicies naturales del valle.

Las localidades más cercanas al dique son: del lado de Neuquén, Vista Alegre Norte, y de Río Negro, Barda del Medio. Se construyó a principios del siglo xx, y de él se originan: el canal principal de riego, de 130 km de extensión, que tiene capacidad para irrigar 60.000 ha, pero actualmente menos de 50.000 hectáreas aproximadamente, ubicadas entre Barda del Medio y Chichinales; y el canal derivador que, en situaciones de crecidas del río, evacua excedentes de agua hacia la cuenca Vidal (Lago Pellegrini).

El dique es cabecera de sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y posee un canal principal de 130 km de largo.

La obra consiste en 17 compuertas, de 20 metros de ancho cada una, que atraviesan el río de margen a margen, separadas por 16 pilares de hormigón armado y dos estribos a cada extremo.

Imágenes tomadas el sábado 1 de julio de 2023.

Fuente: Patagonia 4K

Lo más visto
Horóscopo Chino

🐐 Horóscopo Chino Diario – Domingo 11 de mayo de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/05/2025

Energía del día: Cabra de Madera. El domingo llega con una energía suave, sensible y creativa. La Cabra de Madera favorece el contacto afectivo, la introspección, el arte, la empatía y el bienestar emocional. Es un día ideal para el descanso reparador, los gestos de ternura y las conversaciones profundas. Menos ruido, más conexión.