Elecciones 2023: oficializaron las 27 fórmulas para presidente y vice

Todas ellas deberán superar el piso del 1,5% de los votos válidos en las primarias para acceder a las elecciones generales del 22 de octubre

ACTUALIDAD04/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
nqn-elecciones
Elecciones - PASO

La Justicia Electoral nacional oficializó un total de 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 alianzas y partidos políticos para que participen de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

El sábado pasado se cumplió el plazo para presentar ante las juntas partidarias las listas que competirán en las primarias, y luego fueron enviadas a los juzgados con competencia electoral para que certificaran su legalidad. El filtro final para las fórmulas fue la Secretaría Electoral que conduce Martín Seguí, bajo la órbita del Juzgado Federal 1 de María Servini.

Todas ellas deberán superar el piso del 1,5% de los votos válidos en las primarias para acceder a las elecciones generales del 22 de octubre. Las 15 alianzas oficializadas por la justicia, de las cuales 7 tendrán competencia interna, son:

 Unión por la Patria

 Juntos por el Cambio

Hacemos por nuestro país

La Libertad Avanza

Frente LiberAr

Ucedé

Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad

Movimiento al Socialismo

Libres del Sur

Política Obrera

Proyecto Joven

Alianza Principios y Valores – Por Tierra Techo y Trabajo

Movimiento de Acción Vecinal

Movimiento Izquierda Juventud Dignidad

Frente Patriota Federal

El oficialismo, bajo el nombre de Unión por la Patria (UxP), se encolumnó detrás de la precandidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene a jefe de Gabinete, Agustín Rossi como compañero de fórmula. A la propuesta se sumó el dirigente social Juan Grabois, acompañado la socióloga Paula Abal Medina en la categoría de vice.

En Juntos por el Cambio (JxC), competirán Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en una interna contra Patricia Bullrich y Luis Petri, en la disputa que aparece como más competitiva en estas PASO.

 La Libertad Avanza, que propone a Javier Milei y Victoria Villaruel.

El peronismo no kirchnerista, representado por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, no tendrán internas en las primarias del 13 de agosto.

En cambio, la Izquierda presentará cuatro fórmulas, dos en el Frente de Izquierda Unidad y otras dos en el Movimiento al Socialismo y Política Obrera, respectivamente; mientras que Libres del Sur irá con lista única.

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hará dupla con Leonardo Fabre, para competir por el partido Principios y Valores, en alianza con el movimiento Tierra, Techo y Trabajo del dirigente social Luis D’Elía.

También en el espectro del peronismo competirá el exfuncionario del menemismo y del kirchnerismo Julio Bárbaro en la lista Anticorrupción que lo propone como presidente y a Ramona Pucheta como vice.

Otro veterano de la política que se presenta en estas PASO es el expiquetero Raúl Castells, acompañado por Adriana Reinoso, en la lista “Dignidad”, que disputará un lugar en la primera vuelta con la otra propuesta del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, la lista “Confederal” del conductor televisivo Santiago Cúneo.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.

Entrevista a Marina Demaria, presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén

Marina Demaria anunció el Congreso Futuro Vaca Muerta en Desafío Energético

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

En medio de un panorama de caída sostenida en la actividad de Vaca Muerta, la presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Neuquén, Marina Demaria, participó del programa Desafío Energético por Canal 7 de Neuquén y dejó definiciones clave sobre el impacto territorial, social e inmobiliario de la desaceleración económica en la principal zona productiva del país.

Entrevistamos a Leticia Torres de Patagonia Resources. La caída de la actividad en Vaca Muerta.

Caída de actividad y desafíos del empleo en Vaca Muerta. Leticia Torres: “No es grato tener que reestructurar y sacar personas. Pero ya está pasando y va a seguir sucediendo”

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, analizó en Desafío Energético el impacto de la caída de actividad en Vaca Muerta sobre el empleo y el mercado laboral. Advirtió que ya se están produciendo reestructuraciones en todos los niveles y recomendó capacitarse y adaptarse a una etapa de mayor exigencia. “No se termina Vaca Muerta, pero hay que estar preparados para atravesar este impasse con eficiencia”, sostuvo.