INVIERNO 1100x100

Situación de los servicios a causa temporal

La Secretaría General y de Servicios Públicos, al mediodía brindó un informe actualizado de los servicios que se están viendo afectados por el temporal de lluvia, nieve y viento que azota la provincia

ACTUALIDAD24/06/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2023-06-24_193842471
Situación de los Servicios tras el temporal

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén, dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, hoy sábado 24 de junio al mediodía brinda un informe actualizado de los servicios que se están viendo afectados por el temporal de lluvia, nieve y viento que azota la provincia.

En la ciudad de Neuquén, el Organismo trabaja para garantizar la provisión de agua potable en la ciudad. En este momento el servicio desde Mari Menuco se encuentra afectado sólo a la parte Oeste de la ciudad, Foro de la Meseta, Colonia Rural Nueva Esperanza y parte sur de Centenario (se entrega agua a granel a la Municipalidad) por un corte de energía que se registró hoy por la mañana. Cuando se restableció el suministro energético, el comenzó a bombear con normalidad, para recuperar los niveles en cisternas.

Sobre el río Limay la situación es normal, los niveles de turbiedad que presenta el río están siendo tratados sin inconvenientes, por lo que la producción es la habitual y las cisternas de la ciudad que son alimentadas desde este sistema de bombeo.

En zona norte, la ciudad que presenta más dificultades es Andacollo. Debido a la crecida del río se debió desafectar el pozo minero, sumado a la Planta Potabilizadora que se había paralizado ayer. Hoy la localidad está siendo abastecida desde el pozo “El Camping”, donde se realizaron maniobras operativas para aumentar la producción e inyectar 40 m3/h. En este contexto la ciudad está siendo abastecida con horarios restringidos pero sin mayores inconvenientes, salvo en la zona de quintas de Huaraco que hasta que no baje los niveles del río, será difícil recuperar el servicio porque se encuentra por debajo del pelo de agua.

 En Chos Malal la producción tuvo una merma por los caudales que son aportados por el Canal Norte, pero no presenta inconvenientes mayores. Las cisternas mantienen los niveles altos, pudiendo sostener los consumos habituales.

En Taquimilan el servicio se está prestando desde pozos filtrantes garantizando el abastecimiento a toda la población. El acueducto proveniente desde el río fue desafectado por los altos niveles de sedimentos, no presentando inconvenientes en el suministro. El servicio de agua potable en Caviahue se está prestando en forma normal.

Cutral Co y Plaza Huincul registran inconvenientes por anegamiento de caminos para ingresar al sistema ubicado sobre el Lago Barreales, por lo que se decidió reforzar el abastecimiento desde la Planta Potabilizadora de Buena Esperanza ubicada sobre la margen del río Neuquén. Mientras estos niveles de turbiedad se mantengan en el río, el abastecimiento a las localidades de la comarca está garantizado.

En tanto en Senillosa y Villa el Chocón, las otras dos localidades de la zona centro donde prestamos el servicio, el mismo se está operando con normalidad, realizándose los monitoreos correspondientes sobre los niveles de turbiedad.

En la zona sur, en Junín de los Andes la planta potabilizadora San Cabao debió ser desafectada, pero el servicio está siendo prestado con normalidad desde las perforaciones existentes en la localidad, no reportando reclamos.

Por su parte, en Villa la Angostura se realizan constantemente mantenimiento y reparación en las redes cloacales, en colaboración con el Municipio local que es el responsable de operar las mismas, además de controlar los caudales de ingreso en la Estación de Bombeo y en la Planta de Tratamiento que hasta el momento no presentan inconvenientes.

 Servicio de Cloacas

Cuando suceden este tipo de acontecimientos meteorológicos con aumento significativo de las precipitaciones, en algunas localidades que tienen deficiencias en las redes pluviales, sucede que el agua de lluvia es conducida por la cañería diseñada para transportar líquidos cloacales.

Esta situación genera dos grandes inconvenientes: Por un lado al aumentar considerablemente estos caudales, se producen eventuales desbordes en cámara de registro de las cloacas. Por otro lado se hace muy complejo el tratamiento en la planta de líquidos cloacales, porque están diseñadas para tratar líquido sanitario y menos caudales.

En Chos Malal además se genera otro inconveniente que tienen que ver con los altos niveles que presenta el río donde la Planta de Líquidos realiza su descarga. Esta situación no permite evacuacr los líquidos tratados con normalidad, lo que genera algunos rebalses de cámara en la ciudad.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/09/2025

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 18 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/09/2025

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.