Banners logo-28

Derechos Humanos y ATE firmaron adhesión a registros de violencia familiar y género

Mediante el convenio, la organización sindical se compromete a llevar adelante diversas medidas de adecuación en su funcionamiento interno para la prevención, sanción y erradicación de la violencia familiar y de género
REGIONALES14/06/2023NeuquenNewsNeuquenNews
imagen_2023-06-14_083828025
Alicia Comelli, Secretaria de Derechos Humanos Neuquén Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE

La subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Educación firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sumando al gremio estatal en los registros provinciales de Violencia Familiar y de Género y de Deudores Alimentarios Morosos.

Esta adhesión representa un hito fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, en la protección de los derechos fundamentales de las víctimas de violencia familiar y de género, y de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, aseguró que “el registro es una herramienta más que se suma a la prevención, sanción y erradicación de la violencia familiar y de género, y al necesario cambio cultural por el que debemos abogar y visibilizar”.

“Destacamos el compromiso de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado como representantes de agentes que se desempeñan en el Poder Ejecutivo, para coadyuvar en la difusión de la temática, fundamental porque todos y todas somos parte de la solución, independientemente de que en este caso particular la ley es plenamente obligatoria en su aplicación tanto para funcionarios como para todo el personal”, agregó.

Mediante este convenio, el gobierno provincial -a través de la subsecretaría de Derechos Humanos- reafirma el compromiso de seguir trabajando en conjunto con las organizaciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.

A su vez, por medio de esta firma, la organización sindical se compromete a promover, adecuar sus políticas y buenas prácticas en el ámbito interno del sindicato, difundir información y exigir el certificado de no inscripción.

“Agradecemos la colaboración y el compromiso de la Asociación de Trabajadores del Estado en esta importante iniciativa. La suma de esfuerzos y la articulación entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para lograr avances significativos en la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más inclusiva”, destacó Comelli.

Por su parte, el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, manifestó: “El poder firmar este convenio aquí en nuestra casa es alentador, y refuerza el compromiso que debemos asumir como organización sindical”.

La subsecretaría de Derechos Humanos invita a todos los actores sociales, instituciones y organizaciones a unirse a esta iniciativa y sumar esfuerzos para construir una sociedad libre de violencia, donde se garanticen los derechos de todas las personas, sin importar su género o edad.

neuqueninforma

Te puede interesar
md - 2026-06-25T102453.967

Gaido y Figueroa inauguraron el puente de calle Anaya

NeuquenNews
REGIONALES25/06/2026
La nueva infraestructura demandó más de 6.500 millones de pesos de inversión provincial y permitirá mejorar la conectividad entre los barrios del sur de Neuquén, reforzar la seguridad vial y completar uno de los principales corredores urbanos de la capital.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.