Gaido ha anunciado que presentará una ordenanza con el objetivo de mantener el precio actual del boleto de transporte público
Esta decisión se produce tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional
Se realizó una nueva reunión de las y los ediles que conforman la comisión interna de Servicios Públicos. Fue presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel y a fin de dar tratamiento a nueve entradas del Orden del Día
REGIONALES 05 de junio de 2023 Neuquén NoticiasSe realizó una nueva reunión de las y los ediles que conforman la comisión interna de Servicios Públicos. Fue presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel y a fin de dar tratamiento a nueve entradas del Orden del Día.
En primer lugar, continuaron estudiando el proyecto referente al análisis económico y la actualización de los parámetros de análisis de la estructura de costos del Transporte Masivo Urbano de Pasajeros referente a la empresa KOKO.
Sobre este punto, las y los concejales conversaron en relación con algunos conceptos explicados en la reunión de comisión anterior por el Secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán; Secretario de Hacienda, Leonardo Carod; al Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto; al Subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa; y a la Coordinadora de Hacienda y Finanzas, Mercedes Casajus.
Se trata de dos proyectos, el primero de ellos se refiere a la modificación tarifaria realizada en el mes de febrero mediante Decreto del Ejecutivo Municipal, debido al receso legislativo y la posterior paralización de la actividad durante el período preelectoral. El cambio en los costos y tarifa que se produjo en febrero de 2023 necesita del referéndum del Concejo Deliberante.
Y entre sus considerandos se argumenta que, cuando se licitó el Servicio en octubre, no se consideraron variaciones imprevistas producidas en el contexto inflacionario como la suba mayor del combustible, el costo que se solicitó por las unidades de parte de las concesionarias para entregarlas y el acuerdo salarial con la UTA y FATAP.
El segundo proyecto, tiene por objeto modificar los parámetros operativos en la estructura de costo sobre los cuales se calculó el costo por kilómetro de los servicios urbanos. Desde el área de transporte y Movilidad de la Municipalidad, cuando asistieron a la comisión para explicar la propuesta, explicaron que, en los primeros meses de prestación, se observó que los parámetros teóricos que se consideraron al elaborar el Marco regulatorio y la estructura de costos no tenía en cuenta variaciones que se producen en el actual complejo escenario macroeconómico.
El presidente de la comisión recordó que esta actualización de parámetros es lo que permitirá garantizar que la calidad actual del sistema COLE continúe e incluso pueda mejorarse; y aclaró que no se trata de un aumento del boleto. Entre los parámetros que busca actualizarse, el proyecto las menciona como las variaciones imprevistas en los costos que impactan negativamente en la ecuación económica financiera evidenciada en la reparación del material rodante, la rentabilidad por kilómetro, el combustible por kilómetro, los neumáticos y los salarios de las y los trabajadores.
Ambos proyectos continuarán en la comisión para su análisis.
Luego abordaron dos proyectos de comunicación del bloque Frente de Todos que buscan conocer el sistema de mantenimiento de espacios verdes y el plan de inversiones previsto. Para estos, y a fin de agilizar los tiempos, las autoridades de la comisión firmaron una nota remitida a la Subsecretaría de Espacios Verdes, Patricia Vera para conocer esa información.
Esta decisión se produce tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional
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