Camiones varados por el temporal en Las Lajas esperan que se habilite Pino Hachado

Otros diez permanecen en Zapala hasta que se habilite el paso hacia Chile. Mamui Malal está cerrado, hasta nuevo aviso, por fallas en la provisión de energía eléctrica

REGIONALES 25 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Camiones varados
Camiones varados por temporal en Las Lajas

El temporal de lluvia y nieve castiga de forma dispar en la región cordillerana. Mientras que este jueves las rutas de la provincia están transitables con precaución por presencia de nieve, unos 40 camiones están varados en Las Lajas hasta que se habilite el Paso Pino Hachado, que desde ayer se mantuvo cerrado.
 
Desde la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera informaron esta mañana que, debido a la presencia de nieve, el tránsito en Pino Hachado está suspendido hasta las 11, cuando se dará a conocer el nuevo reporte.
Respecto al Paso Cardenal Samoré, estará habilitado en horario normal. Según puntualizaron, está nevando en cotas altas, hay acumulación de nieve en calzada y se encuentran equipos operando en el sector. Recomiendan transitar con máxima precaución y portación obligatoria de cadenas. En tanto, el Paso Mamui Malal (ex Tromen) estará cerrado de forma temporal para todo tipo de vehículos hasta nuevo aviso, debido a fallas eléctricas en instalaciones de la Aduana Argentina.

Según el reporte chileno sobre el Paso Pino Hachado, ayer no se pudo habilitar al tránsito por falta de maquinaria del lado argentino para poder despejar la calzada.

“Los camiones que están varados en Las Lajas lo están por una cuestión de seguridad. El último reporte que tenía ayer era que había mucha presencia de nieve y de viento blanco y por eso estaba cerrado”, señaló el secretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, a LMNeuquén.

Dijo que en Pino Hachado no hay camiones varados por el cierre del miércoles, aunque indicó que en Zapala hay unos diez camiones contenidos, que iban con dirección a Pino Hachado, para que tengan una buena asistencia de servicios y así evitar que colapse la localidad de Las Lajas.

El funcionario sostuvo que, por lo pronto, no hay registro de rutas intransitables en la provincia, pero recomendó circular con precaución en la zona de cordillera porque había presencia de nieve en el Rahue, en la Ruta 40 de los Siete Lagos, en la Ruta 26 entre Loncopué y Caviahue; en la Ruta 43 de Chos Malal hacia Andacollo.

Respecto a los vehículos varados en el Paso Icalma en la jornada de ayer, Giusti sostuvo que se trata de “un problema del lado chileno" y aclaró: "La única información con la que cuento es que ayer la cerraron de forma preventiva por presencia de nieve”.

En este sentido, este miércoles neuquinos indignados se quejaron por la mala predisposición del otro lado de la cordillera. “No nos dejan pasar para el lado argentino. Ni podemos volver. Nos dicen que tienen órdenes (supuestamente de Gendarmería) de no dejar pasar a nadie. Pero el sitio web dice que el paso está abierto", se quejó Sebastián, un vecino de la localidad de Moquehue.

LM

Te puede interesar
Lo más visto