La actriz de 'Braveheart', Sophie Marceau, cuenta que es sapiosexual

La actriz francesa acaba de lanzar 'La Souterraine', un libro de poemas, relatos y fábulas, y ha hecho unas declaraciones en las que habla, como pocas veces, de su vida privada y personal.

ACTUALIDAD - CULTURA 22 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Sophie-Marceau
Sophie Marceau

La actriz parisina Sophie Marceau, que debutó en el cine con apenas 14 años y que a lo largo de su extensa carrera ha alcanzado una gran proyección internacional, creció bajo la atenta mirada de los franceses. Pero más allá de su trayectoria profesional, su vida privada ha sido bastante discreta y opaca y apenas se conoce mucho sobre ella.

Sin embargo, el pasado 10 de mayo, la actriz reveló al diario francés Liberation que se considera abiertamente sapiosexual, un concepto que basa la atracción sexual o romántica en la inteligencia de la otra persona. En esta atracción o identidad sexual priman el conocimiento intelectual, la cultura o el carisma del individuo frente al físico o el género sexual de este a la hora de enamorarse.

La también directora y escritora hizo estas declaraciones con motivo del lanzamiento de La Souterraine, un libro de poemas, relatos y fábulas, publicado por Seghers el pasado 4 de mayo. Aunque Marceau no ha reconocido que sean relatos autobiográficos, si hay ciertas similitudes con la relación que mantuvo con su último marido, el actor Christopher Lambert, con quien vivió siete años hasta 2014.

sophiemarceau

Interés emocional por la inteligencia

Una confesión, la de Marceau, que no ha dejado indiferente a nadie. En cualquier caso, ella no es la primera en reconocerlo. Marilyn Monroe lo hizo hace más de 60 años cuando reconoció que Albert Einstein era la persona que más le seducía.

Otros famosos que han reconocido esta orientación sexual son el músico británico Mark Ronson, el locutor mexicano Marco Antonio Regil o la poetisa estadounidense Mercedes Acosta.

 Este tipo de atracción siempre ha existido, pero el auge de las redes sociales a la hora de buscar y crear vínculos y relaciones ha encumbrado este concepto hasta darle mayor relevancia. Esto se debe a que en la actualidad muchas personas se conocen a través de mensajes antes de verse en persona lo que desarrolla un interés emocional por la inteligencia antes que por el físico.

Marceau, de 56 años, casada y separada en tres ocasiones y madre de dos hijos, saltó a la fama en su adolescencia al protagonizar La Boum (1980) y La Boum 2 de Vic Beretton que le valieron el Premio César a la mejor actriz revelación. En Europa destacó por sus papeles en L’Etudiante (1988), Pacific Palisades (1990), Fanfan (1993) y La hija de D’Artagnan (1994), aunque la fama internacional la cosechó con las películas Braveheart (1995) y Firelight (1997) o El mundo nunca es suficiente (1999), de la saga James Bond.

¿Qué es un sapiosexual?

Se emplea el término sapiosexual para referirse a aquellas personas cuyo interés erótico está determinado por la inteligencia. En otras palabras, son personas que se sienten eróticamente atraídas por aquellos que demuestran conocimiento, rapidez mental, agudeza o talento, en lugar de atributos físicos u otras características. Sin embargo, los sapiosexuales suelen construir relaciones de enamoramiento amistoso, alejadas de lo pasional.

Este término proviene de un uso nuevo de la raíz latina sapere (“Saber”), del mismo modo en que se lo usa para referirse al nombre científico de nuestra especie: Homo sapiens, el hombre que sabe cosas.

En ese sentido, se supone que los sapiosexuales priorizan la mente al cuerpo y se enamoran de la primera sin importar demasiado el segundo, por lo que, en teoría, podría resultarle totalmente indiferente su género o su sexo biológico. Esta etiqueta de moda en redes sociales y software de citas, ha sido muy aceptada por la comunidad, pero despierta poco interés por los sexólogos y estudiosos de la materia, que normalmente lo consideran una moda.

Se trata de una etiqueta útil, así lo indican, para insistir en un aspecto sumamente tradicional de las relaciones humanas, que es la valoración del modo de ser de un individuo por encima de su apariencia o su conducta social. En ese sentido, los sapiosexuales aspirarían a relaciones significativas, de intercambio de conocimiento y de aprendizaje mutuo, y no sólo a relaciones carnales.

Lo paradójico es que, en principio, a eso que los sapiosexuales aspiran se le ha conocido de siempre como amor. Puede que la necesidad de catalogarse así responda a que en los tiempos recientes el mundo de las relaciones afectivas y eróticas se ha visto más banalizado y comercializado que nunca, a través de una cultura de evaluación superficial, de la simulación y la apariencia, que potencian herramientas como Tinder o Grinder, en las que se elige o descarta rápidamente sin necesidad de saber mucho de la otra persona.

De ser así, los sapiosexuales serían más un síntoma o un reclamo a nuestra sociedad, que una verdadera orientación sexual novedosa.

Te puede interesar
Lo más visto