Desaparecen en EE.UU. 30 toneladas de un químico usado para fabricar explosivos

Se trata de nitrato de amonio, uno de los componentes de las bombas colocadas en un edificio federal de Oklahoma City en 1995. En aquel atentado terrorista murieron 168 personas y más de 650 resultaron heridas.

INTERNACIONALES 21 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
6469f59959bf5b2bc1586354
Convoy ferroviario

Autoridades de EE.UU. investigan la desaparición de un cargamento de 30 toneladas de nitrato de amonio, un peligroso compuesto químico usado en la producción de fertilizantes y explosivos, que desapareció durante su transporte en tren desde el estado de Wyoming hasta California, informan medios locales.

De acuerdo a los reportes, el convoy partió de la ciudad de Cheyenne el día 12 de abril, pero cuando hizo una parada en el desierto de Mojave dos semanas después el vagón que debía contener el químico estaba vacío.

El nitrato de amonio se utiliza ampliamente como fertilizante. No obstante, por sus propiedades también puede emplearse para fabricar explosivos de gran potencia, como los que estallaron en el edificio federal Murrah de Oklahoma City en un atentado que dejó 168 muertos y más de 650 heridos en 1995.

Según señaló un portavoz de la empresa química Dyno Nobel, el compuesto era transportado en forma de gránulos en un vagón tolva cubierto, por lo que se cree que se pudo haber caído por la puerta inferior del vagón durante el trayecto. 

Por su parte, representantes de la empresa ferroviaria que transportaba el nitrato, Union Pacific, comentaron que, en caso de que el químico se hubiera caído sobre las vías, este no "debería suponer ningún riesgo para la salud pública o el medioambiente".

Por el momento, investigadores de la Administración Federal de Ferrocarriles, la Comisión de Servicios Públicos de California, Union Pacific y Dyno Nobel ya realizan las pesquisas correspondientes para determinar qué ocurrió con el cargamento químico.

actualidad.rt.com

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal