Entrevista a Alberto Saggese, CEO de Gas y Petróleo del Neuquén

Videos 20 de mayo de 2023

La empresa Gas y Petróleo cumple 15 años de vida. El 16 de mayo del 2008 el Poder Ejecutivo Provincial emitió el Decreto N° 770/08 de creación de Gas y Petróleo del Neuquén.

Posteriormente, mediante Decreto N° 436/09 y complementarios se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que por sí, o asociada a terceros, procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas. En 2009 lanzó el denominado Plan Nuevos Horizontes convocando 5 rondas licitatorias públicas nacionales e internacionales.

Se suscribieron 58 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, algunos de los cuales permitieron el inicio de operaciones a empresas que no estaban en el país. Exploró y Desarrolló el área Aguada del Chañar en asociación con ENARSA (hoy IEASA). Además la empresa desarrolló 7 áreas conformando la UTE “Dorsal” en asociación con Oilstone Energía S.A. entre septiembre del 2015 y septiembre del 2021.

Desde 2014, la compañía duplica su producción de crudo todos los años. Paga anualmente dividendos a la Provincia del Neuquén. En el balance del 2022 aportó a su principal accionista, el estado provincial, mil millones de pesos. Comercializa su producción de hidrocarburos.

Participa en 10 Proyectos Pilotos No Convencionales de Hidrocarburos. A partir de 2017 la empresa lanza el Plan Exploratorio Neuquén poniendo a disposición de la Industria Nacional e Internacional para asociación con GyP la totalidad de las áreas sin operación en la Provincia, habiendo suscripto ya 9 contratos.

Actualmente la compañía tiene 28 contratos activos en asociación con 19 compañías, de las cuales 16 son Operadoras. Participa en las decisiones de los grupos operadores más importantes del país, los cuales están próximos a iniciar el desarrollo y la explotación en modo industrial en nuestras concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos.

Durante el mes de Diciembre de 2022, la empresa alcanzó una producción diaria promedio de 5.823,95 barriles equivalentes de petróleo. Desde su fundación la compañía ha aportado a la provincia una suma cercana a los 300 millones de dólares. Además de los aportes en RSE que continuamente realiza.

Te puede interesar
Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.