El sindicato de petroleros anuncia el estado de asamblea permanente y medidas de acción directa espontáneas

Este jueves se conoció el accidente donde un trabajador petrolero perdió su brazo mientras realizaba su actividad laboral en el yacimiento Aguada del Cajón, operado por la empresa CAPEX en Plottier.

ENERGÍA 19 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
marcelo-rucci-asamblea-anelojpg
Marcelo Rucci Asamblea Añelo

En la reunión de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, llevada a cabo hoy, se acordó declarar el estado de asamblea permanente y adoptar medidas de acción directa espontáneas a partir de la semana próxima. Esta determinación se ha tomado debido a la alarmante falta de interés y atención hacia la salud de los trabajadores, lo cual ha resultado en accidentes y pérdidas de vida en la cuenca neuquina.

Este jueves se conoció el accidente donde un trabajador petrolero perdió su brazo mientras realizaba su actividad laboral en el yacimiento Aguada del Cajón, en Plottier. 

El accidente laboral ocurrió el miércoles, y se supo que involucró a un trabajador del equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón que opera la empresa CAPEX, ubicada en Plottier. El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, en diálogo con radio LU5 informó cómo fue el accidente y detalló que el operario se encontraba realizando un trabajo cuando fue alcanzado por una polea y «literalmente le cortó la mano».

Explicó que ante la falta de un sistema de evacuación, el operario tuvo que ser trasladado en un vehículo particular de la empresa para recibir asistencia en un hospital. Agregó que no se respetó el protocolo para estos casos, pero que gracias al accionar de los compañeros lograron «salvarle la vida porque había perdido mucha sangre».

Rucci señaló que el operario de 29 años aún se encuentra internado y en estado de observación, pero que lamentablemente » ya no va a poder trabajar en nada por esta mutilación». Señaló que la situación es preocupante, ya que temen que el futuro de este trabajador termine en un abandono total por parte de la empresa como ha sucedido en otros casos.

En este sentido comentó que hace un mes otro operario del mismo equipo tuvo un accidente donde sufrió un golpe casi mortal en la cabeza y una vez más, se demostró que la empresa no cuenta con un protocolo para accidentes laborales, «lo terminaron llevando en una camioneta común a Neuquén».

El secretario gremial, Marcelo Rucci, expresó que este accidente alertó una vez más a todos los trabajadores por lo cual evalúan tomar medidas para exigir mayor seguridad, «ya hemos agotado todas las instancias».

Explicó que la propuesta busca exponer la falta de seguridad laboral en varias empresas del sector y la medida se va determinar luego de una reunión que se realizará este viernes a las 11. Aclaró que hace tiempo exigen que se disponga un protocolo de asistencia para accidente laborales, pero nunca fueron escuchados y hoy se enfrentan a innumerables peligros donde ponen en riesgo su vida.

«La vida de los trabajadores es tan importante como la de ellos», sostuvo Rucci y agregó: «yo voy a proponer un paro en la reunión de hoy y entiendo que mis compañeros también».

Sostuvo que el paro se propondrá para todos los yacimientos, ya que todos cuentan con fallas en sus protocolos de seguridad. «Todos los días hay accidentes, pero no hay reacción y no podemos encontrar que se resuelva esto», criticó.

 Río Negro

Te puede interesar
vaca-muerta-una-petrolera-utilizara-gas-para-minar-cripto-1669630

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

NeuquenNews
ENERGÍA 01 de marzo de 2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".