
El sindicato de petroleros anuncia el estado de asamblea permanente y medidas de acción directa espontáneas
Este jueves se conoció el accidente donde un trabajador petrolero perdió su brazo mientras realizaba su actividad laboral en el yacimiento Aguada del Cajón, operado por la empresa CAPEX en Plottier.
ENERGÍA19/05/2023
NeuquenNews
En la reunión de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, llevada a cabo hoy, se acordó declarar el estado de asamblea permanente y adoptar medidas de acción directa espontáneas a partir de la semana próxima. Esta determinación se ha tomado debido a la alarmante falta de interés y atención hacia la salud de los trabajadores, lo cual ha resultado en accidentes y pérdidas de vida en la cuenca neuquina.
Este jueves se conoció el accidente donde un trabajador petrolero perdió su brazo mientras realizaba su actividad laboral en el yacimiento Aguada del Cajón, en Plottier.
El accidente laboral ocurrió el miércoles, y se supo que involucró a un trabajador del equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón que opera la empresa CAPEX, ubicada en Plottier. El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, en diálogo con radio LU5 informó cómo fue el accidente y detalló que el operario se encontraba realizando un trabajo cuando fue alcanzado por una polea y «literalmente le cortó la mano».
Explicó que ante la falta de un sistema de evacuación, el operario tuvo que ser trasladado en un vehículo particular de la empresa para recibir asistencia en un hospital. Agregó que no se respetó el protocolo para estos casos, pero que gracias al accionar de los compañeros lograron «salvarle la vida porque había perdido mucha sangre».
Rucci señaló que el operario de 29 años aún se encuentra internado y en estado de observación, pero que lamentablemente » ya no va a poder trabajar en nada por esta mutilación». Señaló que la situación es preocupante, ya que temen que el futuro de este trabajador termine en un abandono total por parte de la empresa como ha sucedido en otros casos.
En este sentido comentó que hace un mes otro operario del mismo equipo tuvo un accidente donde sufrió un golpe casi mortal en la cabeza y una vez más, se demostró que la empresa no cuenta con un protocolo para accidentes laborales, «lo terminaron llevando en una camioneta común a Neuquén».
El secretario gremial, Marcelo Rucci, expresó que este accidente alertó una vez más a todos los trabajadores por lo cual evalúan tomar medidas para exigir mayor seguridad, «ya hemos agotado todas las instancias».
Explicó que la propuesta busca exponer la falta de seguridad laboral en varias empresas del sector y la medida se va determinar luego de una reunión que se realizará este viernes a las 11. Aclaró que hace tiempo exigen que se disponga un protocolo de asistencia para accidente laborales, pero nunca fueron escuchados y hoy se enfrentan a innumerables peligros donde ponen en riesgo su vida.
«La vida de los trabajadores es tan importante como la de ellos», sostuvo Rucci y agregó: «yo voy a proponer un paro en la reunión de hoy y entiendo que mis compañeros también».
Sostuvo que el paro se propondrá para todos los yacimientos, ya que todos cuentan con fallas en sus protocolos de seguridad. «Todos los días hay accidentes, pero no hay reacción y no podemos encontrar que se resuelva esto», criticó.


Se puso en funcionamiento una cañería de emergencia sobre la costanera, que refuerza el suministro desde el río Neuquén. Con personal propio, el EPAS instaló el acueducto para garantizar el abastecimiento de agua más allá de la emergencia hídrica.

YPF avanza en su estrategia shale y acepta la oferta de Adecoagro para vender su participación en Profertil
La petrolera de mayoría estatal aprobó la oferta vinculante para desprenderse del 50% de Profertil y profundiza su foco en Vaca Muerta, en línea con el Plan 4x4.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

La Anses dejará de retener el 20% de la AUH y pagará el monto completo todos los meses
La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.

De reserva estratégica a recurso explotable: la reforma a la Ley de Glaciares y el riesgo de un daño irreversible
Con dictamen favorable en comisiones y con tratamiento previsto para febrero de 2026, el proyecto que modifica la Ley de Glaciares abre la puerta a la explotación de recursos en zonas sensibles, traslada decisiones científicas al criterio político y podría hipotecar reservas estratégicas de agua dulce en favor de intereses económicos.

Viernes agitado en Neuquén: calor, inestabilidad y viento fuerte según la AIC
La AIC anticipa una jornada con temperaturas elevadas, inestabilidad y ráfagas intensas, especialmente en el norte neuquino, donde el viento podría alcanzar valores muy altos.

Crece el trabajo en negro mientras baja el desempleo al 6,6% en Argentina
La tasa de desempleo en Argentina descendió al 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según datos del Indec, pero el crecimiento del empleo se concentra principalmente en el trabajo informal y los no asalariados. La informalidad pasó del 42,6% al 43,3%, mientras la participación de cuentapropistas y monotributistas aumentó al 28,1%.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar hoy viernes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, con el pago a Salud Pública, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Bruselas acordó 90.000 millones de euros para el período 2026–2027 y optó por emitir deuda común respaldada por el presupuesto europeo, ante las trabas legales y políticas de usar activos rusos inmovilizados como colateral inmediato. Hungría, Eslovaquia y República Checa quedan fuera de garantías para destrabar la unanimidad.

Embargan el sueldo y el aguinaldo de la diputada Lorena Villaverde por una causa civil millonaria
Un juez de San Carlos de Bariloche ordenó retener la dieta y el medio aguinaldo de la diputada nacional de La Libertad Avanza hasta cubrir 40 millones de pesos, en el marco de una demanda por incumplimiento en la venta de terrenos en Las Grutas. La medida cautelar se suma a otros reclamos judiciales en curso.

Junín de los Andes: Madueño impulsa un adicional del 80% para la planta política y pide tratarlo en extraordinaria
El proyecto crea el adicional “Función Política”, remunerativo y no bonificable, para cargos electivos y no electivos del Ejecutivo, el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. El texto argumenta que no es un “aumento” sino una “recomposición”.

Multitudinaria movilización en Neuquén contra la reforma laboral impulsada por el gobierno
Sindicatos, organizaciones sociales y espacios políticos marcharon por el centro de la capital neuquina en rechazo al proyecto del gobierno nacional. La CGT Neuquén entregó un documento al gobernador Rolando Figueroa con fuertes cuestionamientos a la iniciativa.



