Un paro político e ilegal

El paro convocado para hoy por Aten capital no llegó a sumar mil personas en su "masiva" marcha en el centro de la capital. Se destacaron las agrupaciones políticas de izquierda que se hicieron presente apoyando a la secretaria general Angélica Lagunas perteneciente a ese sector.

DE NUESTRA REDACCIÓN19/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
ATEN capital

ATEN Capital se encuentra enfocado en una lucha política y gremial y no duda en utilizar las herramientas que las prerrogativas gremiales le pone a mano.

La utilización de algunos padres enojados, el abandono de las aulas y el dictado de clases de manera recurrente, a puesto en otro plano a esta seccional del sindicato docente diferenciando sus reclamos a los de otros sectores de trabajadores.

Hoy se pudo apreciar el carácter político del paro, siendo sectores de partidos de izquierda a los que representa Angélica Laguna una parte importante de la reducida movilización que recorrió las calles del centro capitalino.

Según imágenes de la marcha que circularon en las redes difícilmente el número de participantes supera el millar. 

La oportuna postura de ATEN Provincia de informar que no existía, desde esa central, una convocatoria a paro puso claridad sobre el tema y evidenció la disputa de protagonismo que se está dando entre la conducción provincial y la capitalina por el poder gremial.

El secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, aseguró que la medida convocada por la seccional ATEN Capital no tiene amparo sindical para los adherentes y la calificó de “estafa” y “fraude sindical”. Así, la responsabilizó por las consecuencias que recaigan sobre los trabajadores de la educación que se plieguen a la medida.

El gobierno provincial por su parte declaro "Ilegal" el paro y anunció descuentos a quienes hayan adherido.

Mientras tanto un sector de los docentes capitalinos se empeña en fogonear una estrategia de "cuando peor mejor" en el sistema educativo neuquino.

Si la comunidad educativa adopta el "método Lagunas" difícilmente logrará trabajar en conjunto para encontrar soluciones a los problemas coyunturales y estructurales de la educación neuquina.

madres MTD

Te puede interesar
martes 13

Martes 13: superstición, simbolismo y sentido en el horóscopo chino y otras culturas

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN13/01/2026

Para buena parte del mundo occidental, martes 13 es sinónimo de mala suerte. No casarse, no viajar, no tomar decisiones importantes: el número y el día parecen formar una combinación incómoda, casi peligrosa. Pero ¿de dónde surge esa creencia? ¿Y qué ocurre cuando se la mira desde otras tradiciones culturales, como el horóscopo chino, que no comparte ese temor?

Happycracia

Happycracia: la dictadura invisible de la felicidad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/01/2026

La cultura del “pensar positivo” y la industria del bienestar instalaron un mandato silencioso: ser feliz es una responsabilidad individual. Pero detrás de ese discurso se oculta un modelo que despolitiza el malestar, culpa al individuo y oculta las desigualdades estructurales.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 17 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/01/2026

Sábado de pausa necesaria, integración de lo vivido y cuidado del mundo interno, El sábado 17 de enero de 2026 llega con una energía de descompresión profunda. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el día invita a aflojar el control, bajar la exigencia y permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo que la mente ya procesó.