1100x100 PIROTECNIA (1)

Un paro político e ilegal

El paro convocado para hoy por Aten capital no llegó a sumar mil personas en su "masiva" marcha en el centro de la capital. Se destacaron las agrupaciones políticas de izquierda que se hicieron presente apoyando a la secretaria general Angélica Lagunas perteneciente a ese sector.

DE NUESTRA REDACCIÓN19/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
ATEN capital

ATEN Capital se encuentra enfocado en una lucha política y gremial y no duda en utilizar las herramientas que las prerrogativas gremiales le pone a mano.

La utilización de algunos padres enojados, el abandono de las aulas y el dictado de clases de manera recurrente, a puesto en otro plano a esta seccional del sindicato docente diferenciando sus reclamos a los de otros sectores de trabajadores.

Hoy se pudo apreciar el carácter político del paro, siendo sectores de partidos de izquierda a los que representa Angélica Laguna una parte importante de la reducida movilización que recorrió las calles del centro capitalino.

Según imágenes de la marcha que circularon en las redes difícilmente el número de participantes supera el millar. 

La oportuna postura de ATEN Provincia de informar que no existía, desde esa central, una convocatoria a paro puso claridad sobre el tema y evidenció la disputa de protagonismo que se está dando entre la conducción provincial y la capitalina por el poder gremial.

El secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, aseguró que la medida convocada por la seccional ATEN Capital no tiene amparo sindical para los adherentes y la calificó de “estafa” y “fraude sindical”. Así, la responsabilizó por las consecuencias que recaigan sobre los trabajadores de la educación que se plieguen a la medida.

El gobierno provincial por su parte declaro "Ilegal" el paro y anunció descuentos a quienes hayan adherido.

Mientras tanto un sector de los docentes capitalinos se empeña en fogonear una estrategia de "cuando peor mejor" en el sistema educativo neuquino.

Si la comunidad educativa adopta el "método Lagunas" difícilmente logrará trabajar en conjunto para encontrar soluciones a los problemas coyunturales y estructurales de la educación neuquina.

madres MTD

Te puede interesar
Dr. Ramón Carrillo 2

Ramón Carrillo, el médico que entendió que la salud también es justicia social

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN21/12/2025

Fue el primer ministro de Salud de la Argentina y el arquitecto de un sistema sanitario con sentido social. Perseguido, exiliado y relegado al olvido durante años, Ramón Carrillo murió lejos de su patria. Ayer se cumplió un nuevo aniversario de su muerte y la memoria obliga a recordar su obra, su compromiso político y el precio que pagó por haber elegido un lado de la historia.

6932b92bb06ebfoto-4-jpg

Prohibir libros, disciplinar mentes: el giro autoritario en EE. UU.

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN18/12/2025

Mientras se presenta como faro mundial de la democracia y la libertad de expresión, Estados Unidos avanza con restricciones y prohibiciones de libros en escuelas públicas. Entre los autores alcanzados por esta ola de censura aparecen nombres centrales de la literatura latinoamericana, castigados no por incitar al odio, sino por pensar, narrar y recordar.

imageninvap

El fin del mito de la "Argentina Potencia"

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN17/12/2025

Lo que estamos viendo en Argentina no es un fenómeno aislado. Forma parte de un proceso más amplio que atraviesa a buena parte de América Latina: una transferencia de poder que ya no se disimula, una aceptación social —muchas veces resignada, otras celebrada— de modelos económicos que no prometen desarrollo sino subordinación.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 22 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/12/2025

Lunes de reinicio consciente, orden práctico y decisiones que preparan el cierre del año. El lunes 22 de diciembre de 2025 trae una energía distinta a la del domingo: menos introspección y más necesidad de estructura. Es un día para volver al mundo real con calma, sin castigarte por lo que no hiciste y sin cargar con lo que no te corresponde. La semana ya huele a cierre de año, y eso hace que muchas personas se sientan exigidas o apuradas. La clave hoy es ordenar, priorizar y avanzar sin ansiedad.

Dinamarca EEUU

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas

NeuquenNews
INTERNACIONALES22/12/2025

Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.