Un paro político e ilegal

El paro convocado para hoy por Aten capital no llegó a sumar mil personas en su "masiva" marcha en el centro de la capital. Se destacaron las agrupaciones políticas de izquierda que se hicieron presente apoyando a la secretaria general Angélica Lagunas perteneciente a ese sector.

DE NUESTRA REDACCIÓN19/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
ATEN capital

ATEN Capital se encuentra enfocado en una lucha política y gremial y no duda en utilizar las herramientas que las prerrogativas gremiales le pone a mano.

La utilización de algunos padres enojados, el abandono de las aulas y el dictado de clases de manera recurrente, a puesto en otro plano a esta seccional del sindicato docente diferenciando sus reclamos a los de otros sectores de trabajadores.

Hoy se pudo apreciar el carácter político del paro, siendo sectores de partidos de izquierda a los que representa Angélica Laguna una parte importante de la reducida movilización que recorrió las calles del centro capitalino.

Según imágenes de la marcha que circularon en las redes difícilmente el número de participantes supera el millar. 

La oportuna postura de ATEN Provincia de informar que no existía, desde esa central, una convocatoria a paro puso claridad sobre el tema y evidenció la disputa de protagonismo que se está dando entre la conducción provincial y la capitalina por el poder gremial.

El secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, aseguró que la medida convocada por la seccional ATEN Capital no tiene amparo sindical para los adherentes y la calificó de “estafa” y “fraude sindical”. Así, la responsabilizó por las consecuencias que recaigan sobre los trabajadores de la educación que se plieguen a la medida.

El gobierno provincial por su parte declaro "Ilegal" el paro y anunció descuentos a quienes hayan adherido.

Mientras tanto un sector de los docentes capitalinos se empeña en fogonear una estrategia de "cuando peor mejor" en el sistema educativo neuquino.

Si la comunidad educativa adopta el "método Lagunas" difícilmente logrará trabajar en conjunto para encontrar soluciones a los problemas coyunturales y estructurales de la educación neuquina.

madres MTD

Te puede interesar
'El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición' El potente discurso de Carney en Davos

Ruptura global, no transición: la nueva geopolítica del poder y el lugar que se juega Argentina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/01/2026

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos expone una verdad incómoda: el mundo ya no transita un cambio ordenado, sino una ruptura profunda del sistema global. En ese nuevo tablero, los recursos estratégicos definen soberanía, poder real y destino histórico. Para Argentina, Vaca Muerta deja de ser un yacimiento: pasa a ser un factor geopolítico que es necesario repensar.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 2 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/02/2026

Lunes de reinicio claro, energía ordenada y confianza tranquila. El lunes 2 de febrero de 2026 se vive como un arranque limpio. No hay peso emocional ni arrastre fuerte del domingo: la energía es ligera, ordenada y estable. Es un día ideal para volver al movimiento con serenidad, sin presión ni urgencias artificiales.

ChatGPT Image 1 feb 2026, 10_47_27

Australia elimina 4,7 millones de cuentas de redes sociales de adolescentes bajo nueva prohibición

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/02/2026

La histórica prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha llevado a la desactivación de aproximadamente 4,7 millones de cuentas en el mes transcurrido desde su entrada en vigor, anunció el jueves el regulador de internet del país, marcando una señal temprana de que las principales plataformas se están moviendo para cumplir con esta legislación pionera en el mundo.

fachada-calf

CALF supera récord de demanda eléctrica sin cortes en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD01/02/2026

En medio de jornadas de calor extremo que rozaron los 40 °C, la Cooperativa CALF garantizó la operatividad plena del sistema eléctrico. La demanda alcanzó un pico histórico de 185 MVA, un 12% más que hace dos años, sin interrupciones estructurales pese a la alta exigencia.

ChatGPT Image 1 feb 2026, 22_17_09

La mortalidad infantil volvió a subir en Argentina y rompe una tendencia de más de dos décadas

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/02/2026

Después de más de veinte años de descenso casi sostenido, la mortalidad infantil en Argentina volvió a aumentar y encendió una señal de alarma sanitaria y social. Según el informe de Estadísticas Vitales 2024 del Ministerio de Salud de la Nación —que fue publicado y luego retirado—, la tasa pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. Es la primera suba de esta magnitud desde 2002.