Banners logo-28

A un mes de las elecciones el MAPO realizó un análisis político del resultado

En un comunicado el MAPO analiza "la génesis, las causales y las circunstancias" que llevaron a la primera derrota en su historia de uno de los pocos partidos provinciales que queda en pie en el escenario político de la Argentina
REGIONALES17/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
MAPO
MAPO

Compartimos el texto completo del comunicado de prensa que se conoció ayer aunque está fechado el 3 de mayo pasado. El mismo está firmado por coordinadores del MAPO en nombre de sus integrantes, Rodolfo Laffitte, Naldo Labrín, José Russo, Laura Pérez, Sergio Farías y Federico Brollo.

Comunicado de prensa

"Pasado un tiempo prudencial del domingo 16 de abril, nos corresponde hacer una histórica y detallada reflexión sobre la victoria del candidato y ahora gobernador electo Rolando Figueroa. 

La génesis, las causales y circunstancias, que dieron como resultado la derrota por primera vez en su historia del Movimiento Popular Neuquino, en una elección donde se dirimía el gobierno provincial, debería haber motivado una profunda autocritica de sus autoridades y dirigentes, así como de los representantes partidarios en el gobierno provincial.

Para el MAPO - Movimiento de Acción Política, corriente de opinión del MPN, el 16 de abril fue una prueba contundente respecto de la precisión y certeza de las alertas pronunciadas desde hace por lo menos 6 años dentro del seno de nuestro partido. Que, no solo no fueron escuchadas por las autoridades, sino que generaron una catarata de diatribas, descalificaciones y desautorizaciones que tozudamente desconocieron los argumentos y señales del deterioro de la imagen y opinión de la comunidad, y no le permitió -a los responsables tanto políticos como gubernamentales- tomar las medidas necesaria para contrarrestar una creciente opinión popular en contra de nuestro querido MPN. 

De nada sirvieron las calificaciones vertidas sobre los integrantes del MAPO, ni las "operaciones de prensa", ni la majestuosa campaña de marketing y publicidad o el escandaloso despilfarro de recursos que se observó en estos últimos tiempos para ocultar: los evidentes y denigrantes casos de corrupción y abusos, el alejamiento de las verdaderas necesidades de la gente, la perdida de la sensibilidad social, los errores de priorización de las políticas públicas y sobre todo, la creciente y evidente pérdida de identidad neuquina con la que siempre se distinguió a la acciones tanto políticas como sociales a las gestiones y de los dirigentes del MPN.

No nos tuvieron en cuenta, no fueron lo suficientemente sensibles como para invitarnos a dialogar, no nos escucharon, menospreciaron las opiniones de "compañeros" que, con el solo afán de ser útiles a nuestro partido, alertaron estos errores. Primaron mezquinos intereses personales o dirigenciales sobre las necesidades de nuestro pueblo. Consideraron los principios doctrinarios, fundacionales y los valores de nuestro partido como arcaico y perimido.

Como dirigentes históricos emprendimos el camino de la recuperación de los principios y valores. Apoyamos un liderazgo natural que tuviera la voluntad y la capacidad de encauzar las gestiones políticas y sociales del gobierno hacia la política natural de la Justicia Social, practicándola como eje rector y valor superior de las acciones gubernamentales. Visualizamos como desacertadas las estrategias político-partidarias que impedían el desarrollo equitativo de nuestra provincia, con las supremacías de los personalismos como ejes de acción.

El 16 de abril confirmó y ratificó lo que venimos alertando desde el 2016 y, al solo efecto de argumentar y demostrar nuestras intervenciones, hacemos una escueta descripción de algunos registros:

31/10/2017 | RECREACIÓN DEL MAPO. Se avisó a las autoridades partidarias (…) “Convencidos por la realidad actual y resultados a la vista, que es sumamente necesario detener el alejamiento y quita de apoyo de un importante número de afiliados que no se sienten contenidos ni representados por las propuestas del MPN, principalmente las nuevas generaciones”.

15/03/2018 | PROYECTAMOS REFORMA de la CARTA ORGÁNICA. Se presentó a las autoridades partidarias las conclusiones del 1° Encuentro MAPO del (10/03/18). De ahí surge (…) “El documento nacido en el 1° Encuentro del MAPO, del 10 de marzo pasado, llegó a la Junta y a la Convención en su última reunión conjunta. La Convención por unanimidad encomendó a una comisión integrada por 17 compañeros convencionales, sumar la propuesta del MAPO y preparar una propuesta de reforma de la Carta Orgánica partidaria integrando las demás propuestas firmadas por: Jorge Sobisch, Guillermo Pereyra, Luis Manganaro y Luis Sapag. La propuesta final, totalmente consensuada por los miembros convencionales, se finalizó el 18 de mayo (…)”. Esta propuesta nunca se trató.

19/02/2019 | LLAMAMOS A LA UNIDAD. Para las elecciones del 10/03/2020 expresando que “La unidad es un valor del MPN”.

14/07/2021 | RECLAMAMOS LA LEGITIMIDAD DE LOS CANDIDATOS. Ante la ausencia de representantes del MPN en el Senado de la Nación (…) instamos al presidente del partido OMAR GUTIÉRREZ, a que convoque al compañero ROLANDO FIGUEROA (…). Hemos analizado que hoy sería quién mejor puede representarnos en las elecciones de medio término, donde el votante neuquino prioriza el interés por nuestra Provincia, y no se suma al arrastre nacional (…). La respuesta recibida por el presidente del partido resultó en los intereses de la línea azul.

17/05/2022 | En un documento que titulamos “NECESITAMOS UN GRAN ACUERDO EMEPENISTA”, concluimos que buscábamos: “alertar el peligro que implica querer imponer una sola mirada de la realidad, una sola voz entre las múltiples voces, que dan riqueza a nuestro Movimiento, por ello, es necesario un gran acuerdo emepenista, que nos permita avanzar con todas las propuestas hacia un solo fin, el triunfo del MPN en su conjunto, por el bien de nuestra querida provincia.”. 

26/08/2022 | DENUNCIAMOS CERRAMIENTO DEL MPN, y la ilegítima HEGEMONÍA y MONOPOLIO DE LA LÍNEA AZUL. Las últimas modificaciones de la Carta Orgánica y la escasa participación en las últimas internas… “Exhortamos a las autoridades partidarias convocar a todos los sectores internos para construir un legitimado acuerdo MPN.”

07/09/2022 | SOLICITAMOS GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA. Hoy asistimos a un partido empequeñecido y ensimismado en sus propios intereses. (…). La legitimidad, el liderazgo y la transparencia se han puesto en tela de juicio por la escasa concurrencia y participación militante.

13/09/22 | GESTIONAMOS PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA. Proyectamos una instancia superior de transparencia provincial, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, así como supimos imponer el sistema D´Hont en la Legislatura neuquina (Expediente Particular P-84/2022, Proyecto 15601

Cerrar el partido, fue el resultado de un proceso que les resultó coyunturalmente efectivo y exitoso. Incluyó censurar y demonizar la disidencia, impedir el diálogo y negar la participación. Sin embargo, no les sirvió para ganar la elección provincial.

Una sola línea interna ejerce el monopolio del poder en el partido. Ha convertido al MPN en un espacio hegemónico que imposibilita la participación. Este mecanismo partidario, este sistema político traiciona la historia, restringiendo la participación y compromiso de sectores internos. Los principios y valores fundacionales que intentamos recuperar siguen sin respuesta.

A fines del 2016 decidimos recrear el MAPO, para restablecer el diálogo y la participación interna en el MPN. El acuerdo firmado entre los sectores azul y azul y blanco, fue un acuerdo sectorial, que no representó la unidad sino un acuerdo de cúpula.

Felipe Sapag en su discurso del 12 de octubre de 1963, cuando asume la gobernación por primera vez expone con claridad meridiana:

“En este gobierno han puesto, sus esperanzas los humildes, los hombres y las mujeres que sufren y esperan trabajo y representamos también, a un sinnúmero de pobladores independientes, que, apoyando nuestro programa popular, los mueve, además como nervio motor, un profundo cariño lugareño y neuquino que, desbordando los estrechos límites partidarios, quieren un gobierno que posibilite una etapa de progreso y de honestidad en el manejo de la Administración Pública”.

El triunfo de Rolando Figueroa, liderando un conjunto de espacios políticos, que acordaron objetivos mínimos para un proyecto político en común, demuestra que la necesidad de una acción política relacionada a las necesidades del conjunto de los habitantes de la provincia tiene plena vigencia.

Una Nueva historia política se está gestando en nuestra querida provincia… y somos parte de ella. Convocamos a construir el prestigio, la dignidad y el espíritu que otrora representó a nuestro partido, sosteniendo los principios doctrinarios de nuestros orígenes, con la capacidad transformadora que supimos fortalecer. 

Te puede interesar
CALF CAPIN

CALF finalizó una obra estratégica de electrificación en el PIN que beneficiará a 25 empresas

NeuquenNews
REGIONALES18/07/2026
Autoridades, ingenieros y equipos técnicos de la Cooperativa CALF, del Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) y de la Subsecretaría de Industria y Modernización de la Provincia recorrieron este viernes 17 de julio, las obras de electrificación recientemente finalizadas en el sector Z1 Norte del Parque Industrial Neuquén (PIN), una intervención que permitirá abastecer de energía a 25 empresas radicadas en ese sector y generar las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo.
Lo más visto
submarinistas-de-la-armada-argentina-se-entrenar-con-la-marina-de-guerra-del-peru-1818277

Submarinistas sin submarinos: la decadencia silenciosa de la defensa argentina

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/07/2026
Una delegación de la Armada Argentina completó tres semanas de capacitación a bordo del submarino peruano BAP Arica. La cooperación permite conservar conocimientos que el país ya no puede ejercitar con medios propios. Mientras Brasil consolida una industria submarina y Perú prepara la fabricación de nuevas unidades, la Argentina acumula anuncios, cartas de intención y promesas sin financiamiento ni contrato definitivo.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 19 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 20 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
CALF CAPIN

CALF finalizó una obra estratégica de electrificación en el PIN que beneficiará a 25 empresas

NeuquenNews
REGIONALES18/07/2026
Autoridades, ingenieros y equipos técnicos de la Cooperativa CALF, del Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) y de la Subsecretaría de Industria y Modernización de la Provincia recorrieron este viernes 17 de julio, las obras de electrificación recientemente finalizadas en el sector Z1 Norte del Parque Industrial Neuquén (PIN), una intervención que permitirá abastecer de energía a 25 empresas radicadas en ese sector y generar las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo.
Lionel Scaloni

El secreto de la Selección no está en el 4-3-3: está en el asado

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES18/07/2026
Lionel Scaloni explicó que la fortaleza de la Argentina no nace solamente de la táctica, el entrenamiento o la calidad de sus jugadores. Se construye alrededor de una mesa, compartiendo un mate, jugando al truco y formando vínculos que sobreviven a cualquier resultado. Una manera profundamente argentina de entender el fútbol, la amistad y la vida.