Banners logo-28

La municipalidad trabaja en una licitación para el reciclado de neumáticos

La municipalidad de esta localidad se encuentra trabajando en un llamado a licitación para el reciclaje de los neumáticos usados.
REGIONALES15/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Neumaticos
Programa de Reciclado de Asfaltos y de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)

Dentro de la competencia del Estado Municipal previstas en el Artículo 16º) de la Carta Orgánica Municipal, se encuentra la de preservar, mejorar y defender el ambiente; La Ordenanza N” 13295 crea el Programa de Reciclado de Asfaltos y de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

En el año 2022, más de 200 mil neumáticos tuvieron como destino al Complejo Ambiental, material que se torna contaminante con el paso del tiempo.

Las posibilidades de recuperación, reutilización y tratamiento de los restos de asfaltos y de los neumáticos son distintos, por lo que requieren ser considerados en distintas normas, para ello se deberá derogar parcialmente la Ordenanza 13.295. Se hace necesario propender a la prevención de daños ambientales provenientes del manejo de elementos que en su producción utilizan productos susceptibles de contaminar.

Se entiende por neumáticos fuera de uso (NFU) aquellos neumáticos que han sido utilizados por el parque automotor, motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y/o estándares vigentes de seguridad vial. Se excluyen neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores tales como bicicletas, triciclos y aquellos que forman parte de juguetes, entretenimientos o de servicio de personas.

Entre los que comprende la presente norma, se encuentran los neumáticos que utilizan los vehículos, tanto de uso particular, como transporte público y maquinarias, que en su estructura contienen caucho, telas, metales, etc.. Una vez usados y concluía su vida útil, ya sea en forma directa o "recauchutado", "recapado" o "remoldeado" y no puedan seguir usándose como tal, constituirían el denominado Neumático Fuera de Uso (NFU), convirtiéndose en residuos de generación universal y que por sus condiciones ambientales, características de peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo para el medioambiente, requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros residuos.

Para ello es necesario abordar el manejo de esos residuos, que por sus propiedades físicas y químicas complejas tienen una biodegradación de un plazo prolongado en años, que además en estado natural constituyen lugares de albergue de roedores y vectores, como el mosquito que transmiten dengue, zika, fiebre amarilla, etc.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.