
"El amor después del amor": un viaje al pasado criticas a la exitosa serie de Netflix
La realización de Mandarina Contenidos no tiene pretensión de verdad irrefutable. Apenas es una mirada -oficial- sobre un momento en la vida de Fito Páez, adaptada a las lógicas audiovisuales que impone el formato que reina en la actualidad
ACTUALIDAD - CULTURA05/05/2023

La serie se interna en la intimidad del rock nacional de los ochenta.
El amor después del amor, la serie de Netflix que a una semana de su estreno se convirtió en una de las más vistas en lengua hispanohablante de la plataforma a nivel mundial, y que tanta polémica levanta entre propios y extraños, es un viaje al pasado. Primero, al de un chico rosarino que se crió con la ausencia de su madre como una marca fuerte, condicionando sus vínculos con su papá y su tía y tía abuela.
También es un viaje a la vida y la mente de un músico que a muy temprana edad tuvo la dicha (y el talento) de codearse con las grandes figuras del rock nacional, desde Charly García hasta Luis Alberto Spinetta, pasando por Fabiana Cantilo y Juan Carlos Baglietto, en esos 80´s que fueron reviente pero también creación y esperanza. Y fundamentalmente es el recorrido personal y profesional de un artista que luego de pasar turbulencias, tragedias y pesares tocó el cielo con las manos cuando publicó el disco más vendido de la historia del rock nacional. Una travesía personal y artística que la serie tiene el don de hacer que trascienda la figura de Fito Páez, invitando a los espectadores a recorrer su propia historia a través de la vida temprana del músico.
El amor después del amor no es una simple biografía llevada a la pantalla: es una autobiografía, curada y basada en el libro de memorias Infancia y juventud (Ed. Planeta), que Páez publicó el año pasado. Esas memorias son el sustento del que la ficción parte para contar el mundo íntimo y público del musico rosarino.
No todo su universo, sino el de un período determinado de su vida, ese que va desde comienzos de la década del setenta hasta 1993, cuando se consagró popularmente llenando el Estadio de Vélez. Lo que “pudo haberse filmado” sobre aquél período o lo que “no se contó” corre por cuenta de la expectativas de cada quien, aunque parte de un absurdo: toda biopic es un recorte sobre la vida de alguien. No existe obra -ni audiovisual ni literaria- que pueda abarcarlo todo. Mucho menos conformar a quienes formaron parte de esa época. La serie no tiene pretensión de verdad irrefutable. Apenas es una mirada -oficial- sobre ese tiempo, adaptada a las lógicas audiovisuales que impone el formato que reina en la actualidad.
En la serie realizada por Mandarina Contenidos, supervisada y producida por el propio músico, el retrato íntimo de la vida de Páez se entrelaza permanente con el público, a la vez que su infancia lo hace con el tiempo presente del relato. Ese recurso narrativo no solo le aporta dinamismo al relato, sino que le hace honor a la decisión artística que el propio músico llevó adelante a lo largo de toda su carrera: exorcizar los demonios de su vida personal, en cualquiera de sus dimensiones, a través de su obra artística. Si sus canciones nos contaron su historia, la serie le imprime el contexto a esas melodías que forman parte de la banda musical de la vida de muchos. Más que contar quién es Fito Páez, El amor después del amor muestra cómo fue el camino hacia la consagración y por qué el músico escribió lo que escribió.
La serie explota con acierto una verdad irrefutable: en el pasado de Fito se refleja el de muchos. La muerte de su madre por un cáncer fulminante del que Páez confiesa sentirse culpable, el cálido pero tenso vínculo con su padre, la hermosa relación que entabló con su abuela y su tía abuela, el dolor y la posterior depresión (que solo pudo atravesar a fuerza de alcohol y pastillas) que le provocó el asesinato de ambas, y las intensas e inspiradoras relaciones con Fabiana Cantilo y Cecilia Roth, sus dos grandes amores, son el eje de una trama que tiene final feliz. Cual cuerda de guitarra en pleno concierto, la fibra emocional se ejercita permanente e inevitablemente entre quienes vivieron esos años de luces y sombras, ilusiones y desencantos.
La puesta artística de la serie, con una recreación de época impecable, potencia el impacto emocional de los espectadores. El fin de la dictadura, la recuperación democrática y el rock como medio para cambiar y mejorar el mundo en la añorada e intensa década del ochenta, hacen lo suyo. Por si no bastara ese cóctel, también están las canciones, los conciertos y las giras, la intimidad del rock nacional de los ochenta y sus vínculos con grandes figuras, desde Charly García a Luis Alberto Spinetta, pasando por Juan Carlos Baglietto y la trova rosarina, sus vínculos con sus managers y productores musicales, y hasta con el cubano Pablo Milanés. El Parakultural, La esquina del sol, Alejandro Urdapilleta, Batato Barea y Humberto Tortonese, Hilda Lizarazu y Los Twist, Virus y Andrés Calamaro, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo: sobran las apariciones y, con ellas, los recuerdos.
Entre las virtudes de El amor después del amor sobresale el acertado casting, cuyas interpretaciones realmente impresionan. Ivos Hochman se ajusta a los cambios físicos y anímicos de Páez en esos años que van de la adolescencia a la adultez del músico, de la incredulidad iniciática a la consagración, de la oscuridad a la felicidad. Micaela Riera parece separada al nacer de Fabiana Cantilo, con un parecido físico y actitudinal que impacta. El Luis Alberto Spinetta de Julián Kartún deslumbra por la precisa y delicada interpretación de los modos y tonalidades del músico.
Aún sin la expresión vocal de Charly García, Andy Chango recrea con verosimilitud sus estadios emocionales. Tampoco desentonan Joaquín Baglietto encarnando a su padre Juan Carlos y Daryna Butryk como Cecilia Roth. Sería injusto el repaso del elenco sin destacar la interpretación de Martín “Campi” Campilongo como Rodolfo Páez, el padre de Fito: en su figura, principalmente en sus silencios, descansa buena parte del relato de la serie.
Si bien a El amor después del amor se le podrá achacar la elección de la mímesis para recrear situaciones y personajes, o incluso no haber plasmado una marca de autor distintiva, le basta con el viaje que cada espectador hace de aquella época y de la música de Fito para atrapar (a quienes no vivieron esos años) y emocionar (a quienes fueron contemporáneos a la obra del rosarino). Al fin de cuentas, la serie ilumina con sus claroscuros todos esos años de gente alrededor de la vida y obra de uno de los grandes músicos del rock nacional.


Hallan fósiles de monos de 15 millones de años en Piedra del Águila

Neuquén celebra su día en la Feria del Libro de Buenos Aires
Este jueves se realizará el acto central del Día de la Provincia de Neuquén en la edición 49° Feria Internacional del Libro, una de las citas literarias más importantes del país, con diversas propuestas

Anahí Mariluan, la cantora mapuche que lleva su voz ancestral a los Premios Gardel
Anahí Mariluan, cantora mapuche nacida en Neuquén y radicada en Bariloche, fue nominada a los Premios Gardel 2025 por su álbum Pu ko (Agua, en mapuzungun), una obra profundamente inspirada en los vínculos ancestrales con la naturaleza y la memoria indígena.

Milton Aguilar: el poeta que le puso voz y alma a la Patagonia
Hoy, 26 de abril, cumpliría 91 años Milton Aguilar, una de las figuras más entrañables y trascendentes de la cultura neuquina. Poeta, recitador, locutor, periodista y profundo conocedor de las raíces mapuches, Aguilar dejó una huella imborrable no solo en la literatura y los medios, sino en el corazón mismo de su tierra.

La Orquesta Sinfónica de Neuquén homenajea a don Marcelo Berbel
Se realizará un concierto junto a “Los Berbel” y se proyectará el cortometraje “Punta de Flecha”. Será este viernes en el Cine Teatro Español

Mekorot en Neuquén: La expansión del apartheid hídrico israelí y sus riesgos para la soberanía provincial
El desembarco de Mekorot en Neuquén, bajo la fachada de un plan maestro hídrico, pone en riesgo la soberanía provincial sobre el agua y abre la puerta a la injerencia de una empresa estatal israelí denunciada por prácticas de apartheid hídrico en Palestina. El acuerdo, firmado con total opacidad, entrega datos estratégicos y control sobre el recurso más vital de la provincia a intereses extranjeros, en un contexto de crisis climática y avance extractivista.

Tu libertad bajo sospecha: el decreto de Milei que legaliza la vigilancia sin límites
El Decreto 383/2025 otorga a las fuerzas de seguridad facultades inéditas para detener, requisar y espiar sin control judicial. Una puerta abierta al abuso estatal, que erosiona la intimidad, la presunción de inocencia y los derechos civiles más elementales.

Una torre de perforación cayó durante una maniobra en el bloque de Sierras Blancas
Cerraron la zona para investigar el origen del accidente, la torre de perforación Rig 771 colapsó este miércoles durante una maniobra en el bloque Sierras Blancas

Pasos fronterizos complicados: nieve, hielo y restricciones en los cruces hacia Chile

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en junio 2025, te contamos los detalles
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) detalló cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en junio 2025. El documento es clave para acceder a los derechos y beneficios que otorga el Estado Nacional

Pronóstico del tiempo para Neuquén: mañanas con temperaturas bajo cero y tardes templadas

Neuquén: cómo funcionarán los servicios públicos este viernes feriado

Río Negro y Neuquén lanzaron la región Norpatagónica con duros reclamos al Gobierno
Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa avanzaron en la coordinación de una agenda común. Quejas sobre la situación de las represas, el estado de las rutas nacionales y la infraestructura

Cañadón sin luz: el reflejo de una deuda estructural del IPVU en lotes y viviendas
Mientras las temperaturas en Neuquén descienden en pleno invierno, decenas de familias del asentamiento “Cañadón” -ubicado entre 7 de Mayo y 2 de Mayo, a metros de Casimiro Gómez y la Autovía Norte- viven sin energía eléctrica en condiciones críticas.

Horóscopo Chino – Jueves 19 de junio de 2025 - Energía del día: Caballo de Fuego
El Fuego potencia el entusiasmo, pero también puede generar reacciones impulsivas. El Caballo es un signo independiente y rápido, por lo que esta combinación puede llevarnos a actuar con pasión, aunque sin pensar del todo. Es ideal para actividades físicas, decisiones valientes o expresar lo que callamos. Pero cuidado con las explosiones emocionales.