TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Una candidata a fiscal de Cutral Co estuvo presa por asociación ilícita

Fue en 2017. Es una de las dos participantes que siguen en carrera, y hoy rendirá el examen oral.

REGIONALES01/10/2020
Elección de Fiscal en Cutral Có
Abajo, a la izquierda, María del Carmen MontielAyer rindió el examen escrito, hoy es el turno del oral

Por Guillermo Berto  -  Abajo, a la izquierda, María del Carmen Montiel. Ayer rindió el examen escrito, hoy es el turno del oral.
 
Las dificultades para cubrir cargos de magistrados y funcionarios judiciales en algunas localidades de Neuquén son históricas. Los sueldos, los más altos que paga el Estado provincial, no parecen ser suficiente atractivo y los concursos que convoca el Consejo de la Magistratura lucen despoblados. O deparan sorpresas.

Ayer miércoles rindieron examen escrito las dos únicas concursantes para fiscal del caso de Cutral Co. Hoy a la mañana les toca el examen oral. Según pudo averiguar Río Negro, una de ellas fue condenada por asociación ilícita en su provincia y estuvo presa.

Si bien este antecedente no la inhabilitó, ya que está participando del concurso, no se sabe cómo será tenido en cuenta por los consejeros cuando la califiquen en la entrevista personal.

Después podría tocarle atravesar el filtro de la Legislatura. La Cámara viene de hacer una reivindicación explícita de su facultad discrecional de elegir al candidato o candidata de su preferencia, sin importar el orden de mérito que resulte de los concursos.

Una de las participantes en carrera es Ana María Mathieu, actual funcionaria de la fiscalía de Cutral Co. En la etapa de antecedentes obtuvo 9,03 puntos.

La otra es María del Carmen Montiel, calificada por los consejeros con 5,97 puntos. Es una abogada de Corrientes, y por sentencia número 37 del 25 de abril de 2016, el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia ratificó su condena a 4 años de prisión efectiva por asociación ilícita. En el mismo fallo fueron condenadas otras personas por el mismo delito y por estafa.

De acuerdo con la prensa de Corrientes, en marzo de 2017 fue rechazado el recurso extraordinario federal. La abogada se presentó voluntariamente y quedó detenida en noviembre de 2017.

El jurado del concurso lo integran Miguel Ángel Cardella, juez del Tribunal de Impugnación de Río Negro, y Rómulo Patti, fiscal jefe de Neuquén.

Deserción masiva

El concurso para fiscal de Cutral Co tuvo 17 inscriptos en agosto, cuando cerró el plazo, pero se produjo una deserción masiva y sólo quedaron las dos participantes que hoy rendirán el oral.

Las causas del abandono de 15 participantes se desconocen.

El Consejo de la Magistratura ya tuvo problemas para cubrir cargos en la defensoría del Niño, la Niña y el Adolescente de esa ciudad; de fiscal del caso de Rincón de los Sauces, de Cutral Co y de Chos Malal, y de defensor de Circunscripción de Zapala, entre otros, donde debió conformarse con elegir entre dos participantes o declarar fracasado el certamen.

RN

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-13 at 09.06.47

Cortes programados en Ruta 40 por el Gran Fondo 7 Lagos

Neuquén Noticias
REGIONALES20/11/2025

Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 21 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/11/2025

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 22 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/11/2025

Sábado de renovación emocional, energía suave y búsqueda de bienestar profundo. El sábado 22 de noviembre de 2025 llega con una energía serena, ideal para volver al eje, recargar energías y priorizar lo que realmente hace bien. El clima astral favorece la pausa consciente, los encuentros significativos y la conexión con la naturaleza o con actividades que nutren el espíritu.

Pacto-Global

Pacto Global visitó Neuquén para impulsar la competitividad empresarial desde la sostenibilidad

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE21/11/2025

UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

Neuquén se endeuda: hoy en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

Neuquén se endeuda: en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

NeuquenNews
POLÍTICA21/11/2025

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.