El primer ministro de Ucrania visitó el Vaticano

Shmyhal ya estuvo en Vaticano en 2021, antes del inicio del conflicto, y su presencia de hoy es vista como otro gesto del Papa en favor del fin de la guerra

ACTUALIDAD27/04/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Papa francisco
Francisco recibió al primer ministro de Ucrania

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al premier ucraniano Denys Shmyhal, en lo que fue la primera bilateral de alto nivel del pontífice con autoridades ucranianas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Francisco y Shmyhal se reunieron durante media hora en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, y tras el encuentro el pontífice le regaló una escultura con la leyenda "La paz es una flor frágil". Shmyhal, en tanto, obsequió al Papa un libro de fotos sobre la guerra, una jarra de cerámica que sobrevivió a un bombardeo en la capital Kiev y espigas de grano de su país.

El premier ucraniano había participado ayer en una conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción de su país, para la que la comunidad internacional estima que serán necesarios 411.000 millones de euros.

Shmyhal ya estuvo en Vaticano en 2021, antes del inicio del conflicto, y su presencia de hoy es vista como otro gesto del Papa en favor del fin de la guerra.

El Papa ya habló al menos dos veces por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, mientras que no logró hacerlo con el mandatario ruso Vladimir Putin pese a la intención mostrada desde el inicio del conflicto.

La bilateral con el Gobierno ucraniano se dio además a horas de que mañana Francisco despegue hacia Hungria para una visita de tres días en la que, como él mismo reconoció este domingo, tendrá a la guerra "en el corazón de

Europa" y a los desplazamientos de personas derivados del conflicto como dos ejes centrales.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
514911719_1071976148411494_1694242559060663405_n

Comunidades mapuche ocupan Casa de Gobierno por tiempo indeterminado: acusan al gobierno provincial de incumplimiento y burla

NeuquenNews
REGIONALES02/07/2025

Cuatro comunidades mapuche de la provincia –Ragilew Cárdenas, Kelv Kura, Fvta Xayen y Newen Kura– iniciaron una permanencia por tiempo indeterminado en el interior de la Casa de Gobierno de Neuquén capital. La decisión fue tomada tras la falta de cumplimiento del gobierno provincial a un compromiso firmado hace 290 días por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, que prometía la entrega de la personería jurídica a estas comunidades.