Banners logo-28

Gasoducto Néstor Kirchner: llegan los últimos caños. Ya se soldó casi el 90%

La UTE Sacde-Techint detalló los avances en los primeros dos tramos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
ENERGÍA27/04/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Gasoducto-Néstor-Kirchner
Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

La UTE Sacde-Techint detalló los avances de los primeros dos tramos del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), tras la llegada del último camión con los caños fabricados por Tenaris.

Las constructoras informaron que los trabajos se llevan a cabo "cumpliendo los plazos previstos y según lo planificado", y que la planta doble junta ya soldó el 87% de los caños. Mientras que el desfile de tubería hasta su ubicación definitiva se encuentra en un 88%.

Es la primera vez que se utilizan en Argentina dos plantas doble junta en simultáneo, de las 40 disponibles en el mundo.

Del total de ambos tramos (renglones 1 y 2), que van desde Vaca Muerta (Tratayén), en la provincia de Neuquén, hasta el km 440 de la traza troncal, en territorio de La Pampa, ya se soldó el 82% de los caños en terreno.

Mientras que la cañería ya bajada a la zanja y tapada se encuentra con un 65% de avance. La soldadura automática, una tecnología que se utiliza por primera vez en el país, es una pieza clave para acelerar los tiempos de construcción.

Actualmente se encuentra avanzando a ritmo promedio de entre 4 y 5 km por día.

 
pruebas-hidraulicasPrueba hidráulica del Gasoducto Néstor Kirchner.

Ayer llegó el último camión con caños al campamento del km 300 del gasoducto, ubicado en la localidad de Chacharramendi, provincia La Pampa. En total se realizaron más de 9 mil viajes.

La Ute Sacde-Techint utilizó la última tecnología disponible en el mundo para poder desarrollar esta obra en 10 meses, cuando generalmente se realiza en 24 meses.

En la obra, se desempeñan 4.000 trabajadores directos y 8.000 indirectos. Además, se brindaron 30.000 horas de capacitación en oficios como soldadura, manejo de tiendetubos, seguridad y medio ambiente, entre otros

La construcción del GPNK en su primera fase permitirá sustituir importaciones de gas y líquidos por un valor aproximado de US$ 4.400 millones por año.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-21 at 14.16.21

Figueroa anunció que las empresas que contraten proveedores y trabajadores neuquinos no pagarán Ingresos Brutos desde 2028

NeuquenNews
ENERGÍA22/10/2026
En un encuentro con Horacio Marín y empresarios de la cadena de valor de Vaca Muerta, el gobernador confirmó que avanzará con beneficios fiscales para priorizar la contratación local. También anticipó financiamiento para las pymes, cuestionó la distribución de los recursos petroleros y advirtió que Neuquén recibe 30.000 nuevos habitantes por año, lo que exige una inversión creciente en infraestructura y servicios.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 26 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/10/2026
El lunes 26 de octubre de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de concentración, resolución y cierre de prioridades. Después de un domingo destinado a seleccionar qué merece seguir acompañándonos, la jornada pide transformar esa claridad en acciones concretas y empezar a cerrar aquello que no debería llegar pendiente hasta los últimos días de octubre.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 26 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.
MaJlJKSP4wK390GhlOPO1WwbXuKFQ2IZ6I9p71F78jTe-UypmMBaagorBSGOE-Sse7l3eSyq6Duks1ae90pXY_QfEL6L8psl8uesDoayQUVu_T7IimwoxPOq5A8Vw3njiXGgjDIcYIe3oiLvHW3ey45IR911Ryhb0uHYJIs6SM_aRvzE6KCJE35a-gp

La economía del ajuste y el poder de la represión: el país que Milei construye camino a 2027

NeuquenNews
25/10/2026
La inversión extranjera directa se desplomó un 73% en 2025, desaparecieron más de 31.000 empleadores de los registros oficiales y se perdieron más de 434.000 puestos de trabajo registrados en unidades productivas desde noviembre de 2023. La pobreza volvió a crecer, la industria retrocede y millones de argentinos enfrentan dificultades para sostener sus condiciones de vida. Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei profundiza su alianza con Estados Unidos, fortalece las estructuras de inteligencia y busca ampliar las facultades para identificar organizaciones como terroristas y bloquear sus recursos económicos.