Neuquén: cumplirán con los pases a planta permanente de empleados

El gobierno los había comprometido para junio, pero el cimbronazo electoral generó dudas. Desde Gabinete afirmaron que el proceso seguirá “como estaba planteado”.

REGIONALES 26 de abril de 2023
WEB-Casa-de-gobierno_1537-1068x528
Casa de gobierno

La transición de gobierno tras el triunfo de Rolando Figueroa como gobernador electo de Neuquén abrió dudas sobre el proceso de pases a planta permanente de los trabajadores estatales que aún no integran el convenio colectivo de trabajo general.

Se trata de un tema que fue recurrente durante las reuniones que el propio gobernador Omar Gutiérrez y los candidatos del MPN encabezaron con los equipos de planta política, dado que el compromiso había sido completar los encuadramientos durante junio.

Con la sorpresiva derrota del partido en las urnas, se abrió un período de incertidumbre en todas las oficinas de la administración pública, aunque tanto el gobierno como el sindicato ATE aseguraron que el proceso seguirá tal cual lo previsto.

El secretario general de la organización, Carlos Quintriqueo, explicó que el grueso de la nómina se trabajó durante diciembre y que un 90% de quienes estaban en condiciones de acceder al régimen del convenio pudieron pasar. Dijo que fueron algo más de 2.000 y que el número que queda hoy pendiente «es muy menor».

«Son quienes, hasta ese momento, no cumplían con tres años de antigüedad, que es la pauta que se acordó. El compromiso está, tanto para los que están en planta política como para los contratos administrativos», sostuvo.

Frente a la consulta de RÍO NEGRO, el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, aseguró que «el proceso sigue como estaba planteado». Planteó que el convenio colectivo del escalafón general prevé el encasillamiento del personal a partir del 1 de enero de 2022 “y otorgando un plazo hasta el 30 de junio para completarlo según se van suscribiendo las actas acuerdo con los gremios signatarios”, que son ATE y UPCN.

“Una vez convencionado el personal, el convenio colectivo en cuestión, al igual que el resto, otorga la estabilidad en el empleo público bajo las condiciones en él establecidas”, añadió.

El convenio colectivo, bastión de campaña

El convenio se homologó el año pasado y fue aprobado por la Legislatura en diciembre, como parte de un fuerte paquete de beneficios a los empleados estatales que lanzó el gobierno en plena campaña. Este había incluido también la rebaja en el Impuesto a las Ganancias, sancionado vía ley, y el acuerdo salarial con los sindicatos que estableció nuevamente actualizaciones atadas a la inflación.

El gobierno deberá entregar a la gestión que asumirá el 10 de diciembre las nóminas del personal y sus encasillamientos como parte del proceso de transición y entrega de información que se extenderá durante estos meses.

El presupuesto de este año fijó en 58.395 los cargos de planta permanente y en 3.014 los de planta temporaria, sin contar horas cátedra.

Río Negro

Te puede interesar
Lo más visto