
El EPEN crea un subsidio a usuarios que no tienen gas en el interior de la provincia
El beneficio abarca a los usuarios del interior de la provincia, donde el EPEN tiene jurisdicción. En este sentido, se tienen en cuenta las localidades o parajes que no tienen gas
REGIONALES25/04/2023
Neuquén Noticias
Durante la época invernal se intensifica el consumo de energía en aquellas familias que no tienen gas por redes y sí poseen el servicio de energía eléctrica. Ya desde hace algunos años, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) implementa, con fondos propios, un subsidio que se convierte en una ayuda en las facturas de energía de dichos usuarios.
El beneficio abarca a los usuarios del interior de la provincia, donde el EPEN tiene jurisdicción. En este sentido, se tienen en cuenta las localidades o parajes que no tienen gas, o bien, aquellos lugares donde existen las redes de gas a través de Camuzzi o de Hidenesa, pero por alguna circunstancia no llega la red a cada sector o están en obra, entre otros aspectos. También clientes individuales y aislados que no poseen el servicio de gas.
Como cada año, por este período cada municipio actualiza los datos disponibles y el cruce de información, ya sea porque existen nuevos barrios o nuevas obras de redes de gas. De esta manera, desde el EPEN se pueden identificar los nuevos usuarios que se incluyen o a los cuales se les da de baja porque le ha llegado la red de gas. Los listados son enviados a cada Servicio Eléctrico para contrastar con las rutas de toma estado y aplicar el subsidio. El mismo opera desde los consumos de mayo hasta los de septiembre, inclusive.
Durante 2022 el número de clientes con este beneficio superó los 9.600. En este sentido, el presidente del EPEN, Francisco Zambón indicó que “la proyección para este año será igual o un poco mayor. Sobre todo, en la zona sur, de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes”.


Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

CALF fortalece la cardioprotección en Neuquén con la entrega de 18 desfibriladores a comisarías y destacamentos policiales
La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

Figueroa: la Provincia no fue notificada de la visita de legisladores de EE.UU
El gobernador aseguró que no hubo contacto con la comitiva que recorrió Loma Campana y destacó la seguridad jurídica de Neuquén como atractivo para inversiones

El desembarco de los halcones de Trump sobre los recursos y los datos de Argentina
La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Brigadistas combaten incendio forestal en el Parque Nacional Lanín
El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

ATE Neuquén denuncia abuso de autoridad y repudia accionar policial en Junín de los Andes
La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.

RENAR agiliza la transferencia legal de armas con un trámite exprés digital online: cómo es paso a paso
La nueva gestión, denominada “Tenencia por Transferencia Express”, permite realizar todo el proceso de manera digital a través de la plataforma MiRenar, siempre que tanto quien entrega como quien recibe el arma estén debidamente registrados.

Los gobernadores “dialoguistas” se reúnen este jueves para definir postura sobre la reforma laboral de Milei
Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Furor por el nuevo streaming del CONICET: cómo ver en vivo a los pingüinos de Magallanes
El nacimiento, crianza y comportamiento de las aves en la Isla Tova, Chubut, puede verse durante las 24 horas en vivo.

Cuando pensar se vuelve un lujo: la alerta de Mary Harrington y lo que deja al descubierto en Argentina y América Latina
En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina
El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.


