
Murió un motociclista en El Bolsón tras un choque múltiple en Ruta 40
Hubo otros tres vehículos involucrados en el incidente. Gendarmería, personal de Tránsito y de Salud intervienen en el lugar, el transito se encuentra cortado
La adquisición de este equipamiento se enmarca en la Ley provincial N°2829, que reglamenta el sistema de alertas para prevenir y erradicar situaciones de violencia
ACTUALIDAD - POLICIALES06/04/2023El gobierno provincial autorizó la compra de 300 dispositivos de alerta geo-referenciada de localización inmediata conocidos como “botones antipánico”, cuya inversión asciende a 20.981.200 pesos. La adquisición de este equipamiento se enmarca en la Ley provincial N°2829, que reglamenta este sistema de alertas para prevenir y erradicar situaciones de violencia.
Actualmente la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados -dependiente de la secretaría de Seguridad- controla y asiste en forma permanente la seguridad a más de 890 personas en toda la provincia, incluyendo tanto a víctimas de algún tipo de violencia o que corren el riesgo de padecerla, tanto como a quienes la hayan ejercido.
Su funcionamiento responde a las leyes provinciales N°2786, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y N°2785 de régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar. De este modo, el organismo lleva a cabo un trabajo constante con comisarías, juzgados de familia, la fiscalía de género y con el Centro de Operaciones Policiales (COP) que se encarga de monitorear todos los dispositivos.
Los botones antipánico y sistemas duales son dos tipos de tecnología de alerta georreferenciada y de localización inmediata dispuestos por la justicia para aquellas personas que son víctimas de violencia de género o intrafamiliar. Su implementación es determinada por la justicia, mientras que la subsecretaría de Seguridad realiza las entregas, permitiendo liberar las consignas policiales en los casos que hayan sido asignadas.
Se trata de uno de los instrumentos más importantes que se aplican en el marco de la política pública de seguridad ciudadana, estipulado en el Plan Quinquenal 2019-2023, con el objetivo de brindar protección y seguridad a las personas que se hayan definido en riesgo de violencia, instrumentando dispositivos antipánico; dispositivos duales; dispositivos de salida transitoria y dispositivos de prisión domiciliaria.
Monitoreo
En la actualidad en la provincia son monitoreados más de 890 dispositivos georeferenciados correspondientes a botones antipánico y dispositivos duales.
En total hay 730 botones antipánico distribuidos en 17 localidades de la provincia de Neuquén. El 68% de los dispositivos se concentra en el aglomerado formado por Neuquén, Centenario y Plottier.
El botón antipánico es un dispositivo compacto y portátil (similar a un celular) diseñado para la ubicación de personas en forma inmediata y en tiempo real. Cuenta con un botón de pánico SOS, el cual, si es presionado, enviará una notificación de alerta de emergencia, junto con las coordinadas GPS al centro de monitoreo.
Los dispositivos son entregados, por orden judicial, en casos de violencia por razones de género a las denunciantes, cuando se disponen medidas cautelares que prohíben el acercamiento al agresor.
Por su parte los dispositivos duales están compuestos por una “tobillera” y un “dispositivo” destinados a la persona denunciada y un “dispositivo” destinado a la persona denunciante. De ese modo se puede determinar la geo-localización de ambos individuos.
Su distribución indica que en Neuquén capital hay 75; en Plaza Huincul 18; y en Centenario y Plottier hay 6 dispositivos activos. En tanto, son 10 las localidades que cuentan con usuarios de esta herramienta. Los dispositivos son entregados por la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, por orden judicial, en casos de violencia por razones de género, cuando se disponen medidas cautelares que prohíben el acercamiento de la persona denunciada.
Desde el Centro de Operaciones Policiales -COP- realizan el seguimiento y acuden en caso de que la usuaria del dispositivo lo active; en este sentido, cabe recordar que su monitoreo se realiza las 24 horas, los 365 días del año.
Ambos dispositivos funcionan con una línea de celular 4G, indispensable para el funcionamiento del GPS, el cual permite visualizar en sistema la ubicación de la víctima.
Hubo otros tres vehículos involucrados en el incidente. Gendarmería, personal de Tránsito y de Salud intervienen en el lugar, el transito se encuentra cortado
El hecho ocurrió este lunes por la tarde en el barrio Vista Hermosa II. La víctima tenía 34 años y presentaba al menos un disparo
Un operativo desprendido de una importante investigación policial permitió desbaratar a una banca narco que era seguida hace tiempo
El cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición y signos de criminalidad. La víctima fue identificada como Julián Tomás Dobra de la Canal, de 32 años
El siniestro ocurrió esta mañana en la Curva de García, cerca de Los Monigotes. La Ruta 7 permanece totalmente cortada en ambos sentidos piden precaución para transitar por la Ruta
La decisión del entonces jefe de Gobierno porteño desató una fuerte polémica sobre el rol de la educación, la memoria histórica y el uso político de la cultura.
Energía del Cerdo de Madera (己亥 - Jǐ Hài). El jueves nos recibe con la energía amable y generosa del Cerdo de Madera. Este signo nos invita a la honestidad, la compasión y el disfrute de los placeres sencillos de la vida. La Madera aporta crecimiento y adaptabilidad a la naturaleza bondadosa del Cerdo, favoreciendo la armonía y la búsqueda de bienestar. Es un día para la confianza, la generosidad y para conectar con la alegría. ¿Qué oportunidades y momentos agradables nos depara este jueves? ¡Descúbrelo a continuación!
Los pasos fronterizos que conectan con Chile este lunes 5 de mayo 2025, te recomendamos que revises acá el estado de los cruces que conectan con Argentina, desde Neuquén y Río Negro, información actualizada de Vialidad Nacional
El programa GenEra Neuquén, impulsado por Tecpetrol y Vista Energy con el acompañamiento del gobierno provincial, abre la convocatoria para su ciclo 2025.
La cooperativa alertó a sus asociados sobre fraudes que circulan por WhatsApp y reiteró que nunca solicita datos personales ni códigos de verificación. Recomiendan verificar siempre en los canales oficiales.
El presidente de Boca anunció que "los abogados del club se ocuparán" de los dichos pronunciados por Gabriel Anello. "No conozco a esta persona", afirmó, y agregó: "Me tocó un color de piel normal"
ATE convoca a un paro nacional con movilización el próximo jueves 22 de mayo para reclamar la reapertura de paritarias, rechazar la fusión de organismos estatales y exigir el giro de fondos a las provincias, en un contexto de fuerte ajuste fiscal y tensión con el Gobierno nacional
El trámite puede hacerse de forma presencial en tres puntos de la ciudad o de manera digital a través de Muni Express
La CONADU Histórica anunció nuevas medidas de fuerza ante el deterioro salarial y la falta de respuesta del Gobierno. Además, convocan a sumarse a las actividades del 3 de junio por Ni Una Menos.
Este jueves 8 de mayo falleció Sergio Rodríguez, reconocido dirigente sindical y exsecretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén. Rodríguez lideró el gremio durante más de 30 años, dejando una huella significativa en la historia sindical de la provincia.