Escasez de pollos en Neuquén por la gripe aviar

El ministro de Producción de la provincia Facundo Lopez Raggi contó las gestiones que está realizando :"Estamos tratando de mitigar y sobre todo prevenir"

ACTUALIDAD 29 de marzo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Facundo Lopez Raggi 1
facundo Lopez Raggi, Ministro de producción de la provincia de Neuquén, y la escasez de pollos por la gripe aviar

Luego de que un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) revelara que Neuquén es la tercera provincia más afectada por los casos de influenza aviar, después de Córdoba y Buenos Aires, el ministro de Producción Facundo López Raggi habló de las gestiones que está desplegando el gobierno provincial para reforzar los trabajos de prevención y contener a los actores perjudicados por la enfermedad de alto impacto en la producción avícola.

"Nosotros venimos reuniéndonos con los productores, principalmente del área comercial que son los que tienen mayor volumen. De hecho ayer, nos encontramos en Plottier con once productores, entre ellos el de Senillosa que lamentablemente hace un par de semanas tuvo que sacrificar y enterrar toda su producción", señaló el funcionario 

"Estamos tratando de mitigar y sobre todo prevenir", remarcó y agregó que las campañas no solo están dirigidas a quienes producen sino también a sus vecinos.

"Visualizamos que la gripe está afectando también la producción de pollos porque no hay abastecimiento. Se restringió mucho la comercialización en Río Negro y otros lugares del país, con lo cual está cada vez más difícil conseguir la provisión", advirtió, luego de mencionar que el registro de un "un caso importante en Neuquén", derivó en el sacrificio de unas 9 mil aves.

"Hubo casos relevantes en Río Negro que hicieron que se redujera la venta. En una estancia se sacrificaron 100 mil animales, en otra, 200 mil. Eso impactó directamente en la oferta de pollos que pueden ser criados y comercializados en Neuquén por otros productores. Los huevos también", explicó.

 El jueves se confirmó un nuevo caso de gripe aviar en Las Lajas.

"Más allá de las afectaciones directas, están las indirectas que inciden en los productores que no han tenido ninguna muestra positiva, ni un indicio de la enfermedad, porque se redujo la comercialización de su materia prima", explicó.

"En ese marco, lo que tenemos que buscar son opciones para poder asistirlos, ver si se puede complementar esta actividad con alguna otra y acompañar con algún financiamiento", indicó.

Por último, López Raggi se mostró positivo respecto a la erradicación de la enfermedad en un futuro cercano al valorar los operativos que está realizando el Senasa. "Nosotros vamos a complementar ese trabajo con los municipios. Con el de Plottier vamos a salir - con todas las prevenciones del caso- a visitar a los productores que tienen aves traspatio, que son los gallineros más pequeños, para asesorarlos y recordarles cuáles son las precauciones y medidas de mínima que deben tomar", expresó, antes de destacar el encierro de los animales. "Es importante que aseguren que estén cubiertos para que no tengan ningún contacto con aves silvestres", remarcó.

En el parte del lunes 27 de marzo el Senasa confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial en la provincia de Córdoba (Villa Tulumba), sumando así 68 detecciones en todo el país.

"Los casos confirmados son en aves de traspatio (55), sector comercial (8) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 17 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut", precisó el organismo.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.