Por incendio en chile se avacuó a crianceros de Caviahue

Está en los parajes de Cajón de los Barros y Las Lecheras, zonas en dónde hay alerta máxima por las llamas provenientes del lado chileno

ACTUALIDAD 28 de marzo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Incendio - Chile
Alerta por incendio en Chile, Región de la Araucanía, Crianceros evacuados

Un incendio de importantes características se desató en la zona de la Araucanía de Chile justo en el límite fronterizo con Argentina. Del lado argentino hay alerta máxima en las zonas de Cajón de los Barros y Las Lecheras (a unos 15 kilómetros de Caviahue) ya que son históricos lugares utilizados por veranadores provenientes de las comunidades mapuches Huayquillán y Millaín Currical

“Estas comunidades tienen sus veranadas en estas zonas de Cajón de los Barros, Buta Mallín y Las Lecheras, entre otros lugares. Para colmo todavía hay gente con sus animales, algunos han bajado, pero todavía quedan crianceros en la zona de Las Lecheras que está muy cerca del incendio”, relató esta noche el comunicador radial de Colipilli, Félix Samuel Castillo.

Contó además en contacto con LMNeuquén que “según relatos de crianceros que viven en esa zona en territorio argentino, el humo del incendio empezó a llegar al mediodía de este lunes y en las últimas horas se ha intensificado por el viento que afecta la zona”.
 
Castillo informó además que la mayor preocupación de los crianceros durante gran parte del día fue que el fuego del incendio llegara a tierra argentina y los afectara de manera directa por el fuego o por el intenso humo, poniendo así en riesgo sus vidas y sus animales.

Por esta razón una fuente del cuerpo de bomberos voluntarios de Loncopué explicó esta noche que el cuerpo activo permanece en estado de alerta por esta situación ya que el incendio del lado chileno ya habría cruzado el área de frontera y estaría afectando tierras argentinas.

La misma fuente calificó la situación como “brava” y que la misma se había complicado en las zonas afectadas, razón por la cual en las últimas horas personal de Caviahue decidió evacuar a todos los crianceros de las zonas de Cajón de los Barros y Las Lecheras para que la contingencia no pase a mayores.

El incendio fue reportado al sistema provincial y se aguarda que en las primeras horas de este martes lleguen los medios aéreos para evaluar la situación.

Sirve destacar que la alerta meteorológica con fuertes vientos para la jornada del martes intensifique la gravedad del incendio y que las columnas de humo lleguen a las localidades ubicadas en el centro oeste de la provincia.

LM

Te puede interesar
paro-ate-ex-desarrollo-social-corte-avenida-mosconi-ex-ruta-22jpg

Corte de ATE complica el transito en la multitrocha

NeuquenNews
ACTUALIDAD 08 de febrero de 2024

Desde las 9 de este jueves se subieron a la ex Ruta 22 a la altura de calle Anaya. Los trabajadores de ex Desarrollo Social reclaman por el pago a los trabajadores eventuales y para evitar el desmantelamiento de los dispositivos

Lo más visto