Sobisch podría ser acusado por falso testimonio en el caso Fuentealba

El exgobernador se contradijo y declaró cosas distintas en el primer y en el segundo juicio. Una fiscalía deberá definir si le abre una causa.

ACTUALIDAD - POLICIALES13/03/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Jorge Sobisch
Jorge Sobisch

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió que se investigue si el exgobernador Jorge Sobisch cometió el delito de falso testimonio, al declarar en el juicio por el caso Fuentealba II. Además, solicitó que se declare responsable al comisario inspector Benito Matus por los delitos de abuso de armas y lesiones leves calificadas.

En el primero de los alegatos previstos para hoy, Breide solicitó que se remitan copias de la declaración testimonial que Sobisch prestó el miércoles 8, en la cual ofreció una versión sustancialmente distinta de la que había prestado en julio de 2008, durante el juicio contra el cabo primero José Darío Poblete.

A las 10:20 comenzaron los alegatos de los querellantes Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, quienes acusarán a 8 policías de abuso de autoridad y encubrimiento.

Tal como informó Río Negro, el exgobernador incurrió en contradicciones y olvidos inexplicables, todos a favor de los 8 policías imputados y en beneficio propio.

La orden en la reunión previa
 
Fuentealba fue asesinado en un operativo represivo en Arroyito el 4 de abril de 2007. La noche anterior, Sobisch se reunió con la cúpula de la policía y no hay registro escrito de la orden que le impartió. A lo largo del tiempo, fue cambiando su versión. Los jefes nunca hablaron sobre el tema.

Durante el juicio, Río Negro le pidió una entrevista al exjefe Carlos Zalazar, pero respondió: «no creo que quiera hablar», y se refugió en el baño.

A los pocos días del asesinato del maestro, Sobisch dijo a la prensa que él era el responsable político de lo sucedido. Ahora afirma que no lo recuerda.

 En el primer juicio, cuando se condenó a Poblete como autor del homicidio, declaró que la orden era que no se utilizara la violencia.

Y el miércoles 8 de marzo, dijo que la orden fue permitir que los docentes se manifestaran pero que también se garantizara el derecho a circular.

Ante tantas diferencias, el fiscal jefe Breide Obeid pidió que lo investiguen por el presunto delito de falso testimonio.

Diario Río Negro

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 14 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/02/2026

Sábado de pausa consciente, armonía emocional y disfrute simple. El sábado 14 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración real. No empuja ni exige: invita a aflojar, a descansar sin culpa y a reconectar con lo esencial. Es una jornada ideal para compartir sin presión, escuchar sin ruido y sentir sin sobrecarga.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 15 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/02/2026

Domingo de introspección, orden emocional y conexión con lo esencial. El domingo 15 de febrero de 2026 trae una energía profunda, silenciosa y reparadora. No es un día para correr ni para resolver todo, sino para integrar, comprender y ordenar por dentro. La vibración general invita a bajar el ruido, escuchar el cuerpo, atender las emociones y reconectar con lo que realmente importa.

YPF 110 horas

YPF estira la vara en Loma Campana: casi 110 horas seguidas de bombeo y control minuto a minuto desde el RTIC

NeuquenNews
ENERGÍA14/02/2026

Horacio Marín anunció en LinkedIn un nuevo hito operativo en Vaca Muerta: una etapa de fractura con casi 4,5 días de bombeo continuo en un PAD de Loma Campana. El dato no es menor: consolida una tendencia de YPF a “industrializar” la estimulación hidráulica con monitoreo remoto, más velocidad y menos interrupciones, en el bloque que funciona como laboratorio real del shale argentino.

El amor en los tiempos del odio 1

El amor en los tiempos del odio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/02/2026

Hoy, 14 de febrero, el mundo celebra el amor mientras practica —cada vez con menos pudor— la cultura del desprecio. Esta contradicción no es solo moral o política: ha sido estudiada, descrita y advertida por sociólogos, psicólogos y filósofos durante décadas. No estamos ante una percepción subjetiva, sino ante un fenómeno social documentado.