La CONADU rechazó la propuesta salarial del gobierno y convocó al paro y NO inicio de clases

Dicho paro que comenzará el lunes 13 de marzo coincide con el inicio de clases en la mayoría de las universidades. Como se ha advertido desde la Federación tal inicio quedará afectado por la medida ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos docentes

ACTUALIDAD 10 de marzo de 2023
CONADU
CONADU Histórica

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó este viernes 10 de marzo en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno -para cierre de la paritaria 2022 e inicio de 2023- por considerarla totalmente insuficiente. En ese marco, convocó al paro de una semana con cese total de actividades.

Dicho paro que comenzará el lunes 13 de marzo coincide con el inicio de clases en la mayoría de las universidades. Como se ha advertido desde la Federación tal inicio quedará afectado por la medida ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos docentes.

En el caso de Comahue, varias de sus facultades iniciaron la semana del 6 y otras tienen previsto su inicio el 13.

 En función de la resolución de nuestro Plenario local (y a pedido de la asamblea de Cipolletti) la medida de fuerza nacional iniciará el sábado 11 en tanto el semipresencial da inicio ese día.

Del Congreso participaron 81 representantes de 21 Asociaciones de Base. La realización en una carpa frente al Palacio Sarmiento (Pizzurno 935) expresó en sí misma el malestar de la docencia por la situación salarial. De esta manera, comienza el plan de lucha de CONADU Histórica del corriente año por la recuperación y en defensa del salario.

Se recuerda que en relación al cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022. No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril.

La evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el jueves 16 de marzo en un Plenario de Secretarías Generales, para lo cual, las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente.

A las 18 horas de este viernes 10 de marzo, la representación de las restantes federaciones comprometieron su presencia al Ministerio para dar su conformidad con el acuerdo salarial.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad