Senillosa: Por un nuevo caso de gripe aviar deberán sacrificar 11 mil gallinas ponedoras

Once mil gallinas ponedoras serán sacrificadas una granja comercial de la localidad de Senillosa, en la provincia de Neuquén luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara un caso positivo de influenza aviar (IA).

REGIONALES 08 de marzo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Gripe Aviar
Gripe aviar

A su vez, el organismo confirmó ayer un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe, con lo que en total suman 40 las detecciones de la enfermedad en todo el país.

En un comunicado, el Senasa indicó que "de las 3 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 2 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positivo de IA H5, en aves de traspatio en un predio de la localidad santafesina de Grutly".

Se detalló que "de las más de 200 notificaciones analizadas por el laboratorio suman 40 los casos confirmados en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4). Están distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta".

Dónde se detectaron más casos de gripe aviar: El Senasa trabaja actualmente en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

A su vez continúa con el trabajo conjunto que se realiza a la par de los Ministerios nacionales de Salud; Ambiente, la Secretaria de Agricultura, y provinciales de Producción, Salud y Ambiente, los municipios y el sector privado para prevenir que la enfermedad se disperse en zonas no afectadas.

El organismo habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

El Senasa trabaja actualmente en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.