Se modifica la presentación de las recetas digitales en las farmacias

La falta de trazabilidad de esta modalidad y la regularización de la actividad médica movilizaron a disponer de vuelta la obligatoriedad de las prescripciones firmadas electrónicamente en farmacias

NACIONALES 27 de febrero de 2023
Receta digital

Todas las recetas farmacéuticas digitales sin certificación electrónica dejarán de tener validez a partir del 1 de marzo. La nulidad aplica para las farmacias y cadenas de todo el país.

Hasta hace algunas semanas, las recetas digitales sin certificación electrónica, usualmente fotografiadas y enviadas a los pacientes por WhatsApp o mail, eran aceptadas debido a una disposición hecha por el Ministerio de Salud al comienzo de la pandemia.

La falta de trazabilidad de esta modalidad y la regularización de la actividad médica movilizaron a disponer de vuelta la obligatoriedad de las prescripciones firmadas electrónicamente en farmacias.

 Sin embargo, la autoridad sanitaria finalizó esa disposición a finales de diciembre del año pasado, aunque la prorrogó hasta el último día de febrero inclusive. Desde aquella fecha, sólo será válida la receta electrónica o en papel. "Lo que se permitió fue que el médico haga una receta de puño y letra, le saque una foto y la mande. Esa no es una receta digital, es una foto de una receta hecha a mano. Eso se suspendió", explicó el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Presenti.

Las facilidades dependerán del tipo de prestación. Las principales compañías como OSDE, Medicus y Swiss Medical detallan que cuentan con sus propias aplicaciones para que sus afiliados cuenten con el documento en sus teléfonos celulares. En otro orden, la Provincia de Buenos Aires presentó su sistema de prescripción para el distrito.

Sobre esta última implementación, Presenti explicó: "Si un paciente va al médico y necesita cuatro medicamentos, se le puede poner todo dentro de una misma receta, pero vos podés ir a una farmacia y consumir uno o varios, porque cada renglón de esa receta se puede dispensar de forma individual".

A continuación, las preguntas y respuestas respecto al retroceso de la medida de las prescripciones médicas y el nuevo estado de situación:

RECETAS DIGITALES: QUÉ PERMITÍA LA ANTERIOR MEDIDA

Ante el paradigma marcado por la pandemia de COVID-19 que impactó en el país a inicios del 2020, el Ministerio de Salud estableció con carácter de excepción la prescripción de medicamentos mediante mensajes de texto o aplicaciones de mensajería vía web, sin ninguna firma electrónica.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO ELIMINÓ ESTA MEDIDA?

La cartera de Salud precisó en la resolución publicada en diciembre que "la situación epidemiológica y sanitaria es muy distinta a la del momento en que se dictó la resolución que se deroga" y que "la prescripción de medicamentos debe realizarse con todos los mecanismos de seguridad correspondientes".

"Pasada la emergencia, resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad, porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos, tal como se acordó con ministros y ministras de Salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud", comunicaron oficialmente.

¿CUÁLES SON LAS RECETAS DIGITALES QUE SE SIGUEN ACEPTANDO?

Como antes de la pandemia, las recetas digitales y/o electrónicas que se aceptan son las que tienen firma electrónica o digital, tal como lo establecen la Ley de Receta Digital, que está en fase de implementación, y la Ley de Firma Electrónica. Se espera que, a partir de la reglamentación de esta ley, se amplíen los prestadores que tengan este servicio y, por lo tanto, se simplifique la accesibilidad de los pacientes al medicamento, concluye la información del Ministerio de Salud.

QUÉ DEBE TENER LA RECETA DIGITAL PARA SER VÁLIDA

Así como regía antes de la pandemia, la prescripción debe:

Asegurar la identidad de pacientes y médicos.
El medicamento prescrito debe estar autorizado por el ANMAT
Ser identificado por su nombre genérico y formar parte de una indicación terapéutica validada científicamente, dentro del uso racional de medicamentos.
Esta prescripción se emite a través de un software oficial, que está disponible para todas las prestadoras de servicios y que lo cuentan un gran número de médicos registrados. "Los mecanismos de excepción que se derogan con esta resolución no daban las garantías necesarias para cumplir con estos preceptos", alegan desde el Gobierno. 

Te puede interesar
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.

Lo más visto