Banners logo-28

Comenzó la bajada y tapada de caños del gasoducto Néstor Kirchner en La Pampa

El gasoducto tiene como final de obra proyectado junio del corriente año, el primer tramo cuenta con una extensión de 573 kilómetros, a cargo de Energía Argentina.
ENERGÍA17/02/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Bajada de caños GPNK 2

La construcción de la traza pampeana del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” continúa en plena marcha: la empresa Energía Argentina (Enarsa) comenzó con la bajada y tapada de caños soldados en cercanías de la localidad de Macachín.

“Bajada y tapada de caños en Macachín, provincia de La Pampa. Seguimos avanzando en el camino hacia la Soberanía Energética”, publicó Enarsa en sus redes sociales, junto a imágenes de operarios y maquinaria trabajando en el excavado de la zanja y la bajada de los caños.

Semanas atrás, Energía Argentina había anunciado el comienzo de la bajada de caños a la zanja en el km 440 de la traza ubicado en el partido Doblas, también en La Pampa.

Bajada de caños GPNK 4

“Esta fase clave del proyecto tiene lugar tras la puesta en funcionamiento del sistema de soldadura automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina; además, se instalaron dos plantas soldadoras de doble juntas”, informó el organismo a través de su página web.

La monumental obra, que se pretende sea inaugurada en junio de este año, se desarrolla de forma simultánea en distintos frentes de obra a lo largo de los 573 kilómetros de su extensión, lo que permitirá ahorrar más de US$ 2.900 millones al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.

Bajada de caños GPNK 3

La puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner representará una mayor provisión de gas natural para la industria y el consumo residencial, además de un ahorro estimado en US$ 2.200 millones en recortes de importaciones de energía y de subsidios, de acuerdo con cálculos oficiales.

Gasoducto Néstor Kirchner trazo

Fuente: Enarsa

Te puede interesar
Lo más visto
images (25)

Neuquén y Río Negro: del sol al viento, el cambio que anticipa el SMN

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El norte de la Patagonia atraviesa este martes 16 de junio una jornada de relativa calma, con sol en el Alto Valle y frío intenso en la cordillera. Pero el Servicio Meteorológico Nacional advierte que el escenario se modificará de manera abrupta: desde mañana miércoles por la tarde ingresarán ráfagas de hasta 50 km/h que afectarán a todo el Comahue, marcando el inicio de un período ventoso y más riguroso.
images (26)

Andrés Blanco cuestiona acuerdo por planta de GNL

NeuquenNews
POLÍTICA16/06/2026
El diputado provincial Andrés Blanco (PTS-Frente de Izquierda) anticipó su rechazo al acuerdo entre el gobierno neuquino e YPF para la futura planta de Gas Natural Licuado (GNL). Denunció que el proyecto otorga privilegios fiscales a las petroleras mientras se incrementan las tarifas para las familias, y convocó a un paro provincial antes del inicio del debate en la Legislatura.
WhatsApp-Image-2026-06-15-at-9.13.43-PM

Bolivia expulsó a una misión de veedores de derechos humanos

NeuquenNews
INTERNACIONALES16/06/2026
Una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos que partió desde Buenos Aires fue retenida en el aeropuerto de El Alto y deportada a Ezeiza. Denuncian que el gobierno boliviano viola tratados internacionales y atenta contra fueros diplomáticos.
Corte Suprema de justicia de la nación

El nuevo régimen para nombrar jueces: qué cambia con el decreto de Milei y por qué su alcance excede a la Corte Suprema

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El Decreto 467/2026, publicado en el Boletín Oficial, modifica de raíz el esquema reglamentario vigente desde 2003 para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos. Ajusta plazos, reduce la publicidad previa, elimina la instancia administrativa de observaciones ciudadanas y deroga las pautas que sugerían contemplar la diversidad de género y la procedencia regional de los candidatos. El Gobierno lo presenta como un modo de eliminar “duplicación de instancias” y acelerar la cobertura de vacantes; un amplio sector de la sociedad civil lo ve como una reducción de los controles previos y de las herramientas de incidencia pública.