Banners logo-28

El ejecutivo Neuquino presentó el 45 % de las leyes sancionadas,saldo que arrojó el 2022

Sin embargo, las estadísticas muestran que las propuestas que más adhesión reciben son las que presenta el ejecutivo
ACTUALIDAD09/02/2023
legislatura-neuquen

El balance legislativo del año pasado en la provincia de Neuquén dio que el 45% de las leyes sancionadas fueron propuestas por el poder ejecutivo, segùn señalaron en el programa "Mañanas en Red" de radio La Red.

El trabajo de la legislatura neuquina se compone básicamente de los proyectos presentados por el gobernador, los bloques, los y las diputadas y particulares.

Sin embargo, las estadísticas muestran que las propuestas que más adhesión reciben son las que presenta el ejecutivo.

En todo el año 2022 el ejecutivo provincial consiguió sancionar 22 iniciativas (45%), el MPN 6 (12%), los partidos aliados 6 (12%), el Frente de Todos 5 (10%), las municipalidades y el Poder Judicial 5 (10%), los presentados directamente por el vicegobernador 2 (4%), el gremio de la legislatura 2 (4%) y la Democracia Cristiana 1 (2%).

 Los únicos legisladores que consiguieron que sus propuestas fueran aprobadas fueron Soledad Salaburu (FT), Carlos Coggiola (DC) y Carlos Sánchez (UPF). De todos modos son proyectos simples, declaraciones que no mejoran la calidad de vida de los y las neuquinas.

 Estos números alertan sobre el trabajo legislativo en general.

Por un lado, hay legisladores que trabajan mucho, presentan muchos proyectos, van a todas las sesiones y comisiones y nunca consiguen una aprobación. Por otro están los partidos apenas levantan la mano para aprobar los proyectos.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.